Destacamos

Sued criticó la flexibilización «cuando hay gente que se muere por la falta de respiradores”

El médico infectólogo Omar Sued cuestionó que Jujuy se esté planteando «la apertura de más comercios o un festival de cine, cuando no tiene capacidad de terapia y hay gente que se está muriendo porque no hay respiradores”.

Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología e integrante del Comité de asesores del presidente de la Nación, se refirió a la crítica situación que atraviesan varias provincias, entre ellas, Jujuy, por la pandemia del coronavirus.

“Hoy estamos en una situación bastante mala. Tenemos muchos casos, sobre todo fuera de Buenos Aires”, dijo al programa radial “De lejos no lo ves”. Según explicó, gran parte del período de aislamiento en el país transcurrió con la mayor parte de los casos en el conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, acotó, “ahora todo el país se fue flexibilizando”.

En particular, el jujeño dijo que las provincias «han sido muy rápidas en flexibilizar y se envalentonaron demasiado viendo lo que pasaba en la ciudad autónoma de Buenos Aires y la región del AMBA, pero no estaban tan capacitadas para manejar los brotes».

«Eso ha hecho que Río Negro, Jujuy y Mendoza tengan brotes muy grandes de caso y estén colapsadas”, remarcó.

“En esta coyuntura, desde la epidemiología, lo lógico sería cerrar drásticamente, así como cerró Israel ayer», recomendó, y agregó: «Pero desde lo político estos distritos no quieren tomar esta responsabilidad, a pesar de que desde Nación les dicen que tienen todas las disposiciones para poder hacerlo”, en relación de la aplicación del famoso “botón rojo” a nivel distrital.

“La situación es realmente preocupante porque cuando una terapia intensiva está llena y no entra ningún paciente más, como pasa en Jujuy, significa que en estos lugares va a aumentar la mortalidad ”, dijo el infectólogo oriundo de San Pedro.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Reportaron 55 nuevos contagios de coronavirus en la provincia: 4 decesos

El Ministerio de Salud de Jujuy informó este sábado que se registraron 55 nuevos casos de coronavirus, de esta manera, la ...