palpala contamina

Sumario ambiental por contaminación en Palpalá

palpala contaminaLa Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy inició un sumario contra una metalúrgica del Parque Industrial Alto La Torre, en Palpalá, por ser presunta responsable del derrame de material tóxico.

 

 

La ingeniera Alejandra Arduino, de la Secretaría de Gestión Ambiental, indicó a El Submarino que los análisis realizados sobre las muestras dieron como resultado altas concentraciones de ácido clorhídrico y sulfúrico en el agua y el suelo.

 Estas sustancias son altamente corrosivas y tóxicas, pero aclaró que no hay peligro de que se hayan extendido a la red de agua potable, pues están acotadas a un canal artificial que se formó, precisamente, por el vertido de los desechos.

 Por ahora, la empresa metalúrgica sumariada tiene diez días hábiles para responder. En tanto, se sigue investigando a otras industrias instaladas del lugar. 

 Técnicos de esa dirección inspeccionaron el lugar los días 16, 19 y 22 de julio y detectaron severas irregularidades por parte de una de las empresas ubicada en la zona, por lo que se iniciaron actuaciones sumariales y se ordenó la adopción de medidas correctivas urgentes.

 Los resultados de los análisis realizados sobre muestras de agua y suelo tomadas alrededor del Parque Industrial, mostraron que el pH está fuera de los parámetros permitidos por las normas vigentes, con alta presencia de iones de sulfato y cloruro, y bajos valores de pH, lo que evidencia la presencia de ácidos sulfúrico y clorhídrico, aportados por fuentes externas de sustancias que contienen dichos iones.

 La Dirección informó que se siguen haciendo tareas de investigación complementarias que permitirán determinar el origen de dichas sustancias y los responsables de sus vertidos. 

x

Check Also

Se inauguró la diplomatura en Ley Micaela en modo virtual

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales participó de la apertura formal de la Diplomatura en la Ley 27499-Micaela, llevada adelante por ...