Temporal de nieve: Preocupa la falta de información por el cierre de Radio Nacional

Las principales rutas en el sur de la Argentina están bajo alerta por la abundante caída de nieve en las próximas horas y, aunque la mayoría de los caminos permanecen abiertos, las autoridades piden precaución. Sin señal de celulares y con la suspensión de las programaciones locales de Radio Nacional, pobladores estuvieron sin información vital para prevenir problemas mayores.

En Neuquén, el Gobierno autorizó la apertura de las rutas 40 y 237, pero manifestó la necesidad de conducir con “mucha precaución” ante la presencia de nieve y hielo sobre la calzada.

En Río Negro, las rutas 23 y 40, entre Bariloche y el Bolsón, están transitables pero también refuerzan la necesidad de manejar con cuidado por acumulación de nieve y calzada resbaladiza. «Hoy la previsión meteorológica es un poco mejor, pero durante la mañana nos va a acompañar el hielo, con lo cual la circulación seguirán siendo de altísima precaución», solicitó la secretaria de emergencias y Gestión de Riesgo, Luciana Ortiz Luna.

En Chubut, se informó que la Ruta 3, entre Trelew y Comodoro Rivadavia, está cerrada; mientras que en la ruta 25 hay corte total en la mayoría de los empalmes.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el clima continuará de la misma forma con fuertes nevadas y lluvias hasta el lunes.

Incomunicados

La inusual nevada de otoño en la Patagonia encontró a los pobladores incomunicados, sin señal de teléfonos. Además, la suspensión de las programaciones locales en las filiales de Radio Nacional, que transmiten solo contenidos de Buenos Aires, dejaron en evidencia la importancia de esos canales de difusión en situaciones de catástrofe.

Un usuario de la red social X publicó: «Esto pasó hoy en una ruta de Neuquén pero nadie se enteró de lo peligroso que estaba porque las emisoras de Radio Nacional ahora solo emiten transmisión porteña. Nada de informes de Vialidad Nacional, ni mensajes entre pobladores de pueblos. En días así, los celulares no sirven».

Rescate en la Ruta 3

Una veintena de camiones y autos quedaron varados en la ruta 3 a unos 40 kilómetros de Comodoro Rivadavia por la gran cantidad de nieve caída.

Se montó un operativo de rescate y asistencia con fuerzas del Ejército argentino y unidades de emergencia. Según informaron los medios locales, había 20 camiones, más de una decena de autos y un colectivo con pasajeros varados, desde hacía más de 24 horas, mientras que comenzaba a escasear el combustible. Un patrullero quedó atrapado con un detenido y una mujer debió ser asistida de urgencia.

La Ruta 3 entre Comodoro Rivadavia y Trelew seguía cortada y los rescatistas tenían previsto habilitar una caravana de vehículos encabezada por un colectivo con 15 pasajeros, a la altura del cañadón Ferrays.

Mientras se esperaba que se intensifiquen las nevadas que cubren la zona entre Comodoro Rivadavia y Garayalde desde la tarde del martes, el Ejército debió movilizarse con tanquetas para rescatar a ancianos, mujeres y niños como prioridad.

En la tarde noche del miércoles, las máquinas comenzaron abrir camino de a poco en la ruta cubierta de nieve para permitir que lleguen los refuerzos con alimento, combustible y asistencia sanitaria en la zona de conflicto.

El conflicto se inició el martes, pasadas las 16 cuando un camión despistó y obstruyó el paso unos 15 kilómetros al norte de Comodoro Rivadavia, producto de las intensas nevadas que cubrieron la zona sur.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Segunda fase del gobierno libertario: La oposición más colaboracionista que nunca

La oposición amigable de la Cámara de Diputados se sumó a la segunda fase del gobierno de Javier Milei. El jefe ...