“No hay solución, no hemos llegado a ningún acuerdo”, sintetizó en diálogo con El Submarino Radio (91.5) Rafael Vargas, titular del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma (Soeail), consultado sobre el estado de las negociaciones paritarias.
Referentes del sindicato mantendrán una reunión con la empresa este jueves en Buenos Aires. El objetivo es destrabar el conflicto, pero Vargas aclaró: “Nosotros vamos a seguir poniendo buena voluntad para negociar, pero no vamos a firmar nada que no mejore la oferta de la empresa”.
Si bien las medidas de fuerza están suspendidas, por estos días los trabajadores de Ledesma permanecen en asamblea permanente y estado de alerta. La atención está puesta en “encontrar el mejor momento de poder seguir manifestándonos”, describió el sindicalista, y agregó: “Tenemos la paciencia necesaria para encontrar ese espacio si es que la empresa pretende seguir con la postura de querer pagar uno de los salarios más bajos de la actividad”.
-¿Luego de las últimas medidas de fuerza no cambió absolutamente nada?
-No. Lo único que cambió es que se han pagado los reajustes de acuerdo al cronograma que había expuesto la empresa. Pero nosotros no hemos firmado el acuerdo salarial, por lo que el conflicto sigue en vigencia.
-¿Qué expectativas tienen con la reunión de mañana?
-Vamos a ver qué se puede avanzar. Si no, seguiremos estando atentos para buscar el mejor momento para manifestarnos, y lo haremos hasta que la empresa se dé cuenta de que no puede mentirnos. Ellos se han puesto el objetivo de bajar costos a través del salario de la gente, pero eso no va de acuerdo a la superproducción que han venido manifestando siempre.
-¿Los paros produjeron alguna merma en la producción?
-Internamente, como consecuencia de las medidas de fuerza, la empresa hoy está teniendo problemas por haber hecho funcionar los equipos sin mano de obra calificada, trayendo gente tercerizada, como de fruta o del campo, que nada sabía de este tipo de tareas.
-¿Qué es lo último que ofreció la empresa?
-Hasta diciembre, 14 mil pesos de básico, que es 1000 pesos menos que Tucumán.
-¿Qué van a pedir ustedes?
-Primero, que los paritarios, los delegados elegidos por asamblea, tienen que estar en la mesa de negociación. Sobre la cifra, haremos todos los esfuerzos para acercar el número. Y en el acuerdo se tienen que incluir las condiciones de trabajo y la solución de los problemas en los recibos de sueldo, porque hay gente que cobra mal desde hace un año, y hay gente que no hizo paro pero está cobrando como si hubiera hecho paro.
-¿Están castigando a los trabajadores que no se adhirieron?
-Hay aprietes y persecuciones. Ya hemos mandado una carta, con nombre y apellido, donde describimos lo que se está haciendo con cada uno de ellos.
-¿Contestaron?
-La empresa niega todo. Nunca se hace cargo de nada. Pero nosotros vamos a hacer las denuncias correspondientes.
-En otro orden, ¿qué lectura hace de lo que pasó con los concejales del FIT electos en Libertador?
-La gente le está demostrando a este gobierno, que cree que tiene la vaca atada, que está dispuesta a seguir peleando y a seguir demostrando que la mentira tiene patas cortas. Y desde acá, ir sumando en la resistencia que tenemos que tener. Porque este es un gobierno de empresarios. No le importa la educación ni la salud. Ellos hacen sus números. Están profundizando los año 90, sobre todo con los laburantes. Lo que nos queda es seguir acompañando propuestas políticas que tengan que ver con la necesidad y problemáticas de los trabajadores.