Trabajadores estatales y municipales de Jujuy retomaron este lunes las medidas de fuerza con cortes de ruta en reclamo de recomposición salarial y en rechazo a la reforma constitucional aprobada por el Gobierno provincial.
El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) inició un paro por 48 horas después de rechazar el ofrecimiento del Gobierno de un piso salarial de 130 mil pesos.
«Reafirmamos que la discusión salarial no desviará el foco en el rechazo a la reforma constitucional ya que son exigencias independientes», sostuvo el secretario general del sindicato, Sebastián López, y agregó que la consigna «sigue siendo ‘arriba los salarios, abajo la reforma'».
El dirigente sindical consideró que el aumento ofrecido como piso salarial para las situaciones de revista más bajas y de un 10 % para el resto del escalafón de planta permanente «no son suficientes» y, por eso, realizaron una contrapropuesta que está siendo analizada por el Gobierno.
Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-Jujuy), que agrupa a trabajadores de la salud, educación y municipales, retomó también hoy las medidas de fuerza con un paro sin asistencia por 24 horas.
La ATE sostiene su «repudio popular ante la represión a nuestros compañeros por el gobernador Gerardo Morales” y exige la «revisión del ofrecimiento con salarios en la línea de pobreza y la recategorización de todos los trabajadores municipales».
La semana pasada se registraron graves incidentes en Jujuy, con una violenta represión policial durante una protesta contra la reforma constitucional y que causó más de 170 heridos y 68 detenidos.