El Bloque de Diputados del Justicialismo condena el femicidio de Alejandra Nahir Álvarez ocurrido en las últimas horas y repudia la inacción de todas las instituciones gubernamentales que deben articular el trabajo y coordinar acciones para prevenir, combatir y erradicar la violencia de género en nuestra provincia.
A solo una semana de la aprobación del proyecto de Ley para la creación del Comité Interinstitucional Permanente de Actuación ante la Desaparición y Extravío de Mujeres y Niñas o Personas de la Diversidad, el asesinato de otra mujer deja en evidencia, una vez más, el rotundo fracaso de las políticas públicas del Gobierno provincial.
Consideramos que la muerte de Alejandra, como del resto de las víctimas de femicidios sucedidos en Jujuy, se podría haber evitado si las fuerzas de seguridad hubiesen actuado bajo los protocolos establecidos para la desaparición de una persona.
Es cuestionable desde toda perspectiva el rol de la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Alejandra Martínez, organismo que se creó con el fin de monitorear y trabajar en esta problemática en toda la provincia, pero sin embargo a nueve meses de su creación, los resultados reflejan un fracaso rotundo en el manejo de políticas públicas, que se evidencia en la cantidad de asesinatos de mujeres en lo que va del año”.
Creemos oportuno que la funcionaria y todo su equipo de trabajo debe dar un paso al costado y renunciar a su cargo, porque las muertes de nueve mujeres en lo que va del año dejan en evidencia la falta de idoneidad y capacidad para llevar adelante el trabajo que le compete.
Paralelamente, exigimos al Gobierno provincial un cambio radical y urgente en las políticas públicas que lleva adelante en materia de Violencia de Género y Seguridad.
Repudiamos el accionar de todos aquellos funcionarios e instituciones gubernamentales que no actuaron con la premura necesaria, sobre todo cuando los padres de Alejandra se hicieron presentes a denunciar la desaparición de su hija. La búsqueda de una persona debe ser inmediata, así lo disponen los protocolos de seguridad aprobados hace años en el país».
No estamos dispuestos a seguir tolerando una muerte más de nuestras mujeres. Vamos a seguir trabajando con más fuerzas y convicción para lograr una legislación integral y de esa forma combatir con herramientas genuinas y certeras esta problemática que nos golpea día a día.