Destacamos

[VIDEO] 24M en Jujuy: por el pasado pero también por el presente y el futuro

A las históricas consignas de Memoria, Verdad y Justicia, y los tradicionales gritos de «¡Presente!» ante cada uno de los nombres de los detenidos desaparecidos de Jujuy, se sumaron en esta oportunidad los reclamos por el juzgamiento como crímenes de lesa humanidad de los delitos sexuales cometidos por los represores, además de las referencias inevitables al presente, en el que la implementación de un plan económico similar al de la dictadura incluye la persecusión y el encarcelamiento de opositores.

La conmemoración de los 43 años del golpe cívico militar empresarial y eclesiástico se realizó en Jujuy con actividades y movilizaciones en varios puntos de la provincia. En San Salvador, se realizó primero el acto en el Parque de la Memoria, desde donde se marchó hasta la plaza Belgrano. La consigna elegida para este año fue «Unidad en nuestra lucha por la dignidad».

La presencia de Olga Ovalle, viuda del líder sindical minero Avelino Bazán, y de su hermana, Rosita Bazán, provocó un cerrado aplauso de los asistentes.

Olga Ovalle y Rosita Bazán.

Los organismos de derechos humanos, Familiares, Madres, Hijos y Ex Presos, contaron con el acompañamiento de organizaciones sociales, sindicales y políticas. Estuvieron la CTA Autónoma Jujuy, Conadu Histórica, Adiunju, el Área de Género de la UNJu, la Regional Jujuy de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la Asociación Civil NOA Diversa, el Movimiento de la Dignidad, la ATD Jujuy, la Organización Tupac Amaru, la Asociación de Abogados, la APDH, Andhes, la ONG Juanita Moro, la Red de Derechos por la Identidad, el Movimiento Evita, Unidad Ciudadana, La Cámpora, el MTL, Marabunta Roja y el Movimiento Estudiantil Popular de Humanidades, entre muchas otras organizaciones.

Se repitieron los repudios a la complicidad civil empresarial, que está siendo ventilada de manera ineludible a través de los testimonios que víctimas y sobrevivientes brindan en el marco del sexto juicio de lesa humanidad que se desarrolla en la provincia, que entre otros expedientes incluye los secuestros y detenciones en el Ingenio Ledesma y en Mina El Aguilar.

Destacaron además las referencias al presente. Se multiplicaron los repudios a la actuación del Poder Judicial de la provincia por el encarcelamiento y la persecución a líderes sociales, representados en la figura de Milagro Sala.

Inés Peña.

«Este Poder Judicial no tiene nada que ver con la justicia, está cooptado por el gobernador Morales. Es una vergüenza», aseguró Inés Peña, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, quien llamó a «reivindicar los sueños por los que lucharon estos hombres y mujeres para resistir hoy más que nunca el modelo de Macri y Morales».

A su turno, el ex preso político Pingüino Noguera señaló: «No estamos conformes, porque no se cumplen los objetivos de los compañeros desaparecidos. No estamos contentos porque lamentablemente llegaron por el voto popular los mismos que manejaron la dictadura. Son el poder militar, el poder económico y el poder eclesiástico, los tres unidos».

«A los que se animan a resistir, los llevan presos, como en el caso de Milagro Sala, a quien desde acá le mandamos un abrazo grande, y otros en jujuy y en el país, todos presos políticos a los que hay que defender», agregó Noguera, y completó: «La resistencia es prepararse y concientizar para que no vuelva a ocurrir lo mismo en democracia».

Si bien el reclamo por el juzgamiento de los delitos sexuales cometidos durante la dictadura no es nuevo, se revitalizó en esta oportunidad no solo por el protagonismo y la participación de colectivos de mujeres sino también por no haber sido tenidos en cuenta en el quinto juicio de lesa humanidad que se realizó en Jujuy, que finalizó el año pasado.

En este sentido, la abogada Paula Álvarez Carreras, integrante del Colectivo Mario Bosch, representante de querellas particulares en ese proceso judicial e integrante de la defensa de Milagro Sala y otros presos políticos, informó que esta semana habrá una audiencia en Casación porque fue recurrida esa sentencia. «Las querellas insistimos que se condene por delitos sexuales, que no son torturas ni tormentos sino que son delitos específicos. Son violadores y genocidas, y tienen que estar condenados en cárcel común», afirmó.

Álvarez Carreras expresó: «No es casual que desde nuestro colectivo de abogados y abogadas Mario Bosch estamos en los juicios de lesa y seamos hoy también los abogados de los presos y presas políticas en Jujuy y en otros lugares del país», y advirtió: «Recordamos a nuestros compañeros desaparecidos, no olvidamos su lucha y no dejamos sus convicciones por un cargo o un lugar de poder».

«No olvidamos que entre estas filas hubo funcionarios otrora feministas, otrora defensores de derechos humanos, que hoy legitiman las politicas represivas de esta provincia y avalan con sus decisiones y con su apoyo a este gobierno, los ajustes y el mantenimiento de la prisión ilegal de compañeros, principalmente de la Tupac Amaru», aseveró.

«No es casual que sea una lideresa la primera presa política de este país. No es casual que sean las mujeres en su mayoría las presas políticas, madres que sin sentencia firme las encarcelaron», agregó, en referencia concreta a Patricia Cabana, madre de cinco hijos, que fue condenada en el juicio Pibes Villeros y encarcelada apenas leída la sentencia, sin posibilidad de que mantenga la custodia de sus niños.

Carolina Luna, en nombre de la Agrupación Hijos, recordó la lucha de los detenidos desaparecidos «y el sueño de una patria libre». Homenajeó a las Madres y Abuelas «que han luchado en todas las circunstancias» y afirmó: «No nos desanima este contexto, siempre encontramos la manera de volverlo a nuestro favor».

Luna subrayó que en los juicios de lesa humanidad «pudimos sentar a genocidas que se creían impunes», y destacó a quienes brindan su testimonio «frente a sus verdugos y en cada marcha, con valentía».

«Las calles son nuestras», aseguró, y repudió que «la justicia provincial tiene presos a luchadores sociales en plena democracia».

Ya iniciada la marcha hacia el centro de la ciudad, el diputado provincial Juan Manuel Esquivel, referente de la Tupac Amaru y Unidad Ciudadana, reflexionó: «Después de 43 años las organizaciones sociales y de derechos humanos, los partidos políticos, mantenemos viva la memoria, y eso ya es una ganancia frente a lo que podría haber sido el absoluto olvido».

«Sostenemos desde la Tupac Amaru que no vamos a olvidar, ni perdonar, ni nos vamos a reconciliar con ese pedazo de la historia argentina que no solo secuestró, asesinó y violó, sino que también fue un plan para entregar el país, con las mismas políticas, los mismos conceptos y los mismos consensos internacionales para dominar, para perder soberanía económica», afirmó el legislador.

En este sentido, advirtió que «hoy hay una prolongación, con los mismos apellidos, familias poderosas, dueñas de los campos, que hoy ejercen el mismo modelo».

«En tiempos de desasosiego, de grieta, en los que se profundiza la división social, la convocatoria a la unidad se impone como un imperativo ético y moral de la hora», agregó Esquivel.

Finalizado el acto en el Parque de la Memoria, la columna partió rumbo a la plaza Belgrano. En el trayecto pasó por el penal del barrio Gorriti, donde se recordó a la docente detenida desaparecida Marina Vilte, y al llegar a la Catedral hizo una breve parada en apoyo a los docentes que mantienen allí la Carpa de la Dignidad desde hace 35 días en reclamo por salarios y condiciones de trabajo.

También hubo actividades en Libertador Gral. San Martín, San Pedro, Purmamarca, Tilcara, Maimará y Humahuaca.

Acto en Libertador Gral. San Martín.

Marcha en Libertador Gral. San Martín.

Humahuaca, monolito Homenaje a la Madre.

x

Check Also

No permitamos que la impunidad avance: La búsqueda sigue

Por Abuelas de Plaza de Mayo. Denunciamos una nueva embestida contra la búsqueda de nuestras nietas y nietos apropiados durante la última ...