Comunidades originarias y organizaciones convocan a manifestarse en rechazo al convenio del gobierno provincial con la empresa estatal israelí Mekorot para la gestión del agua que entra en vigencia este jueves 6. La cita es en la plaza Belgrano a las 8 de la mañana. Alertan que el acuerdo implica la privatización de la gestión del agua y advierten que esto afectará a toda la sociedad.
El acuerdo de Jujuy con la empresa israelí, que se concretó a través del CFI, se firmó sin que se haya cumplido con la consulta previa, libre e informada a las comunidades afectadas, tal como lo dispone la legislación nacional e internacional. Por esta razón, convocan a manifestarse este jueves a las 8 de la mañana en la Plaza Belgrano para expresar el rechazo al convenio y ante el anuncio oficial del comienzo del relevamiento de las aguas en la provincia por parte de esta empresa.
«Las comunidades de toda Argentina nos estamos informando y organizando para resistir este avasallamiento», explicó Alba Machaca, de la comunidad Narciso Lamas, integrante del Tercer Malón de la Paz, en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5).
Frente a la inminencia del inicio de las operaciones de Mekorot en Jujuy, las comunidades exigen información precisa. «No sabemos por dónde van a empezar. Creemos que por el río San Francisco. Pero tenemos que estar atentos porque tenemos información de que en El Moreno ya hubo un grupo de ocho personas que entraron a la cuenca. La gente los vio y eso ha provocado una alerta máxima en todos los territorios. Entran con equipamiento y van a la naciente y a las cuencas acuíferas», reveló Machaca.
El pasado 21 de mayo, la Mesa del Agua convocada por el gobierno provincial quedó trunca por la intervención de las comunidades, que protestaron con la consigna «El agua no se vende, el agua se defiende». En la ocasión, funcionarios de la Dirección de Recursos Hídricos iban a exponer detalles del acuerdo con Mekorot.
Machaca participó de esa protesta: «Cuando nosotros los increpamos, dijeron que solamente iban a contabilizar cuánta agua tenemos. Pero sabemos que no es así, porque eso ya pasó en Chubut y en Mendoza», contó.
«Aparte de todo eso, otro tema que preocupa es que van a entubar el agua y la van a dirigir hacia las empresas mineras, a quienes paguen más. Entonces van a ocupar nuestra agua sin pagar un peso. A nosotros nos va a faltar el agua, y la poca agua que tengamos, va a estar contaminada», advirtió Machaca.
Actividades informativas
Además de las protestas y presentaciones de quejas formales, se están realizando una serie de actividades informativas dirigidas a toda la ciudadanía. La primera de ellas fue el 31 de mayo, organizada por la campaña Fuera Mekorot. El encuentro virtual Taller de Saberes quedó registrado en este link de YouTube. En la ocasión se puso a disposición de las personas interesadas una serie de documentos (que pueden consultarse aquí) con los que se sostiene la oposición a la gestión de los recursos hídricos por parte de esa empresa.
«Sería bueno compartir que la gente pueda entrar a estos debates online, y sacarse todas las dudas que tengan para informarse más», comentó Machaca, agregó: «En los documentos van a encontrar herramientas sobre qué es Mekorot, qué hace en Palestina y cómo utilizan el entubamiento del agua como una herramienta para manejar a las masas».
El segundo encuentro virtual organizado por Fuera Mekorot se desarrollará este viernes 7 a las 18.45 y estará centrado en la presencia de la empresa en Argentina, su modelo, el antecedente en la ciudad de La Plata, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y los convenios con las provincias. Para participar, es preciso inscribirse en este link.
«Pedimos a la población que se informe más, porque están todos tranquilos pensando que nunca les va a faltar el agua, pero estamos más cerca que nunca de que nos falte el agua, porque van a entubarla y la van a privatizar. Y esta privatización trae bajo el brazo un plan para profundizar la colonización de los pueblos», señaló Machaca.
La comunera afirmó que las acciones de Mekorot en los territorios son «una herramienta de colonización», y mencionó, además de Palestina, el caso de Uruguay, donde aseguran que la actuación de esta empresa provocó una alarmante escasez de agua para la población. También se refirió a los casos de Portugal y Países Bajos, donde «rechazaron este avasallamiento».
En Países Bajos, ex Holanda, se anuló el acuerdo con Mekorot que ya estaba firmado luego de que se revelaran las acciones de la empresa en territorio palestino. «Se han hecho públicos algunos videos de cómo han entubado el río Cisjordania, que es lo mismo, yo creo, que quieren hacer acá con el río San Francisco. Una vez que lo entuban, dejan sin agua a muchísima gente. Se cierra y se militariza una planta de manera que nadie puede ingresar ni saber qué pasa ahí», detalló Machaca.
«En cambio, Portugal directamente no firmó, no los dejó entrar», agregó.
‘La guerra del agua’ en Jujuy: El acuerdo con Mekorot podría llegar a la justicia
La Mesa del Agua quedó inconclusa por la intervención de las comunidades aborígenes