Destacamos

Alberto Fernández vuelve a abrirle las puertas a Massa: «Estoy dispuesto a competir en las PASO»

Alberto Fernández volvió a dar un paso para integrar a Sergio Massa a un gran espacio opositor para derrotar a Cambiemos en las elecciones presidenciales, y en medio de su viaje a Uruguay, donde se reunió con Pepe Mujica, aseguró: » Ya lo dije mil veces, estoy dispuesto a competir con Massa en las PASO»

En diálogo telefónico con distintos medios, el precandidato presidencial que estará acompañado en la boleta por Cristina Fernández de Kirchner devolvió la pared después de que el congreso del Frente Renovador le permitiera a Massa a negociar con el espacio del PJ.

«Siempre hemos tenido abiertas las puertas para el espacio de Sergio Massa sabiendo que participan de la idea de un frente amplio opositor. En lo personal, todo el tiempo lo he hablado con Sergio y lo he inducido en la posibilidad de estar juntos», había dicho Fernández el jueves en diálogo con Radio Continental.

Además, en Radio 10 también había asegurado que su espacio iba a ser más amplio de lo que es ahora: «Macri nos quiere hacer creer que estamos lejos de la unidad y eso lleva a un pesimismo. La unidad va a venir por convicción o por resignación, pero va a venir».

Las declaraciones de Fernández son la respuesta luego de que el Congreso del Frente Renovador (FR) emitió un documento que empodera al exintedente de Tigre para definir las alianzas de cara a las PASO, con el objetivo principal de derrotar a Cambiemos en las próximas elecciones.

La primera confirmación de que Alternativa Federal había dejado de existir, por lo menos en el universo massista, llegó en forma de hashtag. La cartelería y la papelería que rodeó al Congreso ya no decía #HayAlternativa sino que se trataba de construir una #NuevaMayoria. El nuevo eslogan estuvo en consonancia con casi todos los discursos que se pronunciaron en Parque Norte.

La certeza de que con Alternativa Federal no se puede derrotar al gobierno y la decisión de buscar una nueva alianza que incluya al Partido Justicialista, que hoy ya incluye al kirchnerismo, modelaron el plenario partidario de este jueves.

El documento de siete puntos marca dos cuestiones claves: primero “que la fragmentación de la oposición le beneficia únicamente a Macri y que, por lo tanto, contribuye a su posible reelección; y que la actual geometría de la oposición es insuficiente para garantizar la victoria y conseguir que Argentina tenga un nuevo gobierno en diciembre”, y, segundo: “Que Argentina necesita una coalición opositora amplia, plural y federal para competir y ganar en las próximas elecciones”.

El punto más alto del encuentro, antes de que hable Sergio Massa, llegó con el discurso de Graciela Camaño, la dirigente de más peso que cuestionaba el acercamiento al PJ. En ese contexto realzó las virtudes de Massa como conductor y como dirigente. Pero no se privó de cuestionar al kirchnerismo. “Alguién se equivocó para que este energúmeno esté gobernando el país”, dijo y, sólo con esa frase, dejó sentada su posición.

El cierre estuvo a cargo de Massa que volvió a reiterar la necesidad de construir un frente amplio con capacidad de derrotar a Macri en las próximas elecciones. No mencionó a Alternativa Federal. Tampoco a la fórmula Fernández – Fernández. En ese contexto aseguró  que no busca “trabajo ni cargo” y que estará listo si “le toca liderar la etapa que viene” pero también “para empujar el carro de donde le toque”.

Compromiso

Miguel Ángel Pichetto, referente de Alternativa Federal, declaró que tiene «confianza» en el «compromiso» asumido por Sergio Massa de no acordar «ni con el gobierno ni con Cristina Kirchner», después de que el congreso del Frente Renovador habilitará a su precandidato presidencial a negociar con el espacio que llevará a Alberto Fernández como precandidato a presidente, junto a Cristina.

El senador recordó en diálogo con radio La Red que dos días antes del Congreso, el propio Massa había asumido en Córdoba un compromiso, «que indica que Alternativa Federal va a elegir candidato a presidente mediante las PASO». Para el senador y precandidato presidencial, «el mensaje de Sergio Massa fue abierto, ya que plantea la ampliación de la base electoral». Y agregó: «No sería bueno que se abriera un marco de diálogo con Unidad Ciudadana y una parte del justicialismo; en la política hay que tener cierta consistencia y un mensaje unificado».

Pichetto opinó que Massa tiene «un buen futuro» y que «en algún momento la sociedad lo va a reconocer y será presidente de los argentinos», ya que «es una persona joven, con una gran carrera».

Sobre Roberto Lavagna, que se niega a competir en las primarias de agosto en el seno de Alternativa Federal, el senador declaró que «contribuyó a perjudicar» al espacio y opinó que «para ser presidente hay que ganarle a los demás».

Tiempo

x

Check Also

Se inició el juicio por Tehuel de la Torre: El pacto de silencio

Este lunes comenzó el juicio oral y público contra un hombre acusado por el delito de homicidio agravado en contexto de ...