Destacamos
hablemos del tema

Arman una Guía de Intervención para que la escuela actúe cuando detecta adicciones en los alumnos

hablemos del temaEn el marco de la jornada sobre adicciones ‘Hablemos del tema’, realizada en la Sociedad Española, la licenciada Gabriela Torres anunció que se decidió la elaboración de una Guía de Intervención con lo que tiene que hacer la escuela cuando aparece el consumo.

Esta es la tercera jornada masiva que se organiza en la provincia bajo esta consigna. “Se trata de escuchar a los jóvenes —explicó Torres a El Submarino, que ellos mismos digan cómo la escuela los puede acompañar”.

 La especialista destacó la importancia de estos encuentros, porque “en general las drogas son un tema tabú del que se empezó a hablar hace poco”, comentó, y agregó: “El consumo problemático es una estrategia de exclusión, y lo que necesitamos es más inclusión”.

 Indicó además que el primer consumo en los jóvenes es el alcohol, mientras que entre los adultos son las pastillas. “Los jóvenes cargan con un estigma”, alertó, y señaló que “los chicos suelen decir que hay poca información, que no se los escucha”. En ese sentido sentenció: “La soledad es uno de los principales problemas”.

 Por su parte Cristian Leguizamón, un alumno de la Escuela Normal de San Pedro, dijo que le parece interesante el proyecto. “Los que producimos el problema tenemos que encontrar la solución”, dijo, y destacó que gracias a este tipo de actividades los estudiantes están “más reflexivos” y conocen mejor la peligrosidad de las adicciones.

 “El problema se está alejando de la juventud, y tiene que ser abordado desde la familia y la comunidad”, comentó, y llamó a “entender al joven consumidor”, porque según señaló es un tema que se suele abordar desde lo biológico y no desde lo psicológico, “que es la principal causa de los consumos”.

 El estudiante advirtió además que hay drogas legales que son de fácil acceso, y que entre las ilegales la más usada en Jujuy es la marihuana. “Para los jóvenes es fácil acceder a las drogas”, aseguró. 

Las jornadas ‘Hablemos del tema’ son organizadas por el Ministerio de Educación de la provincia y el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas. 


 

x

Check Also

El Parlamento del NOA aporta al enriquecimiento de la oferta universitaria

Con el propósito de ampliar el abanico de oportunidades y garantizar acceso igualitario a formación académica superior en todas las jurisdicciones ...