Con el sonido de los erques y una nutrida concurrencia, quedó inaugurada la décima edición de la Feria del Libro de Jujuy, que se desarrolla en la Plaza Ricardo Vilca. El acto de apertura estuvo a cargo de la Comisión Organizadora.
Rodolfo Pacheco resaltó que “la Feria cumple en esta edición 10 años, una vez más nos encontramos abriendo las puertas de este espacio para que sigue creciendo, este evento se encuentra cada vez más arraigada en la vida cultural de la provincia”.
Resaltó que “este encuentro cultural es el esfuerzo enorme de cientos de personas, entre ellos se encuentran escritores, artistas, expositores, editores y auspiciantes que creyeron en que la cultura es parte importante en la vida de la comunidad”.
Asimismo, se refirió a los logros alcanzados y explicó: “Desde Jujuy hicimos escuela y nos convertimos en pioneros en el armado de Ferias del Libro Provinciales. Nosotros tuvimos un sueño y lo cumplimos, generamos desde el sector privado un encuentro anual de calidad y de interés para miles de jujeños de todas las edades, iniciamos en el 2005 realizándolo en un espacio más pequeño y fuimos buscando nuevos horizontes, nuevos lugares donde desplegar la creatividad de nuestra gente, de los escritores y artistas”.
Por su parte, María Eugenia Jaldín, quien también integra la organización, compartió las palabras de su compañero y agregó: “Queremos invitarlos a compartir nuestro sueño, que es impulsar la creatividad y la fuerza cultural de nuestra provincia a través de la promoción de la lectura y de las artes, somos los herederos de una cultura milenaria y tenemos entre nosotros grandes talentos y enormes oportunidades”.
“Con humildad decimos que en 10 años hemos podido demostrar que es posible generar cambios, que es posible emprender en Jujuy y que nuestros sueños aunque sean muy grandes pueden concretarse, gracias a todos porque hemos dado un nuevo paso, en un contexto que nos compromete a seguir trabajando con firmeza para que la feria siga desarrollándose en calidad”.
El secretario de Cultura de la provincia de Jujuy, Gonzalo Morales, destacó el crecimiento durante los últimos años del evento cultural y subrayó el esfuerzo que realizan los sectores privados, por otro lado puso en relieve la colaboración que brindaron los sectores públicos para su realización.
Luego del acto inaugural, el Sistema de Orquestas Juvenil e Infantil (SOJ) presentó “Camerata Jujuy”. Durante la jornada se desarrollaron diversas actividades, como la presentación del libro Todas vestían de blanco, de Herminia Terrón de Bellomo; la mesa «Poesía, música y actuación”, con Daniel Menéndez, Matilde Almada y Beatriz Lizárraga, y la “Lectura de poemas por autores tucumanos”. También participó el coro del Colegio Martín Pescador quienes interpretaron “Los aguayos” y “Los aguayitos”.
Se presentó “Labradores del Tiempo”, un espectáculo poético musical de Cristóbal Osvaldo “Chango” Pantaleón, Jorge “Pipo” Meriles, Pachi Alderete y Fabián “Fava” Kindgar, quienes se unieron en esta oportunidad para dar a conocer Jujuy en especial las cuatro regiones que la componen: Puna, Valle, Quebrada y Yungas.
El repertorio contó con citas e interpretaciones musicales propias como también de autores destacados de la historia de Jujuy, tales como Raúl Galán, Hugo Nadalino, Alejandro Carrizo, Domingo Zerpa, Jorge Calvetti, Ricardo Vilca, Alberto Alabí y Justiniano Torres Aparicio.
La jornada finalizó con un concierto de bienvenida brindado por la Orquesta Juvenil-Infantil, espectáculo que tuvo lugar en la Sala Mayor del Coliseo Jujeño.
La programación completa se puede consultar en http://feriadellibrojujuy.com.ar.