Destacamos

Aya Marcay Quilla: En el mundo andino todos los seres tienen vida, tienen ajayu

Tomás Pacci*. La vida se renueva todos los años y es eterna. Se expresa cuando las plantas florecen y las semillas dan frutos. Cada vez que esta renovación se produce a fines de octubre y comienzos de noviembre los andinos conmemoramos la vuelta de la vida. Celebramos este acontecimiento recordando a todos quienes nos acompañaron a mantener la esperanza y que dejaron sus cuerpos para trasladarse a otras manifestaciones de la vida.

Ellos, miembros de la comunidad, de nuestro grupo familiar o simplemente habitantes de las cercanías, vuelven a acompañarnos en la manifestación de la alegría por la continuidad de la vida, y comparten con nosotros una mesa especialmente dispuesta, llena de alimentos preparados en homenaje a los visitantes, quienes pueden encontrar en la misma lo que más apreciaron en su existencia humana.

Ese es el homenaje que practicamos en estos años a comienzos de noviembre, lo que fue una expresión de alegría por la renovación de la vida, los invasores lo convirtieron en un homenaje a los muertos que ellos ya practicaban en sus tierras de occidente. Nosotros no abonamos esa teoría, no precisamos homenajear muertos, nosotros los sentimos junto a nosotros siempre.

Los invasores hicieron muchos informes sobre nuestros rituales, pero los leyeron desde su mentalidad fundamentalista e intentaron interpretar nuestros mitos bajo los paradigmas que ciegamente sostenían, sin tener presente en ningún momento que en este mundo había otra civilización, otra cultura, otra forma de sostener la vida.

Después de más de quinientos años de esclavitud, dolor y muerte, los originarios de Abya Yala estamos intentando recuperar nuestros conocimientos, reinterpretar nuestras actitudes y seguramente, continuaremos ese sendero hasta reponer nuestra civilización y ponerlo a consideración del mundo.

* Integrante del Consejo de Mayores del Movimiento Indígena en Jujuy (MIJ)

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Conmoción mundial: Se nos fue Diego

Por Fernando Gómez, Presidente de la Federación de Cooperativas de Comunicación. La crónica exige narrar el final de su existencia temporal. ...