Destacamos

Canchi consideró que el resultado de las elecciones “fue una lección para el gobierno de Jujuy”

La secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Yolanda Canchi, se mostró esperanzada con los resultados de las elecciones del domingo, y expresó que “ojalá este nuevo gobierno pueda enfrentar todas las dificultades que dejó la gestión actual”, para agregar: “Nosotros vamos a contribuir para subsanar los problemas de los trabajadores y los sectores más vulnerables”. La gremialista integró la mesa sindical del Frente de Todos.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) se refirió además a la situación local, y manifestó su expectativa de que el gobierno jujeño “tenga la misma actitud” que el de Alberto Fernández.

Haciendo un balance general del resultado de las elecciones, consideró que “fue una lección que recibe el gobierno de la provincia”, y agregó: “Vamos a ver qué rumbo toma a partir del 10 de diciembre, porque habrá otra cabeza liderando el país”.

“El gobernador Gerardo Morales tiene que hacer una lectura, ya que tiene un mandato de cuatro años, y tiene que dejar atrás la soberbia”, afirmó, y reclamó: “Basta de improvisar funcionarios por todas partes, como en salud. Con qué necesidad ponen tantos abogados, contadores, arquitectos, si nosotros lo que necesitamos son enfermeras y médicos para brindar atenciones en salud”.

Canchi demandó además que el gobernador “reflexione y deponga la actitud de persecución que hubo en cada uno de los hospitales de la provincia, con un modelo neoliberal”.

La sindicalista denunció que funcionarios chilenos del sector salud estuvieron en el Ministerio para “dar orientaciones” a todos los directivos de los hospitales de la provincia. “Sabíamos que estaban equivocados cuando intentaron privatizar la salud -analizó-. Nosotros advertimos que las personas que querían invertir en Jujuy estaban sentenciadas por la justicia de Chile por haber cometido ilícitos en el sector salud”.

“No podíamos quedarnos callados -continuó-. El sindicato siempre se adelantó en advertir estas situaciones. Pero no nos tuvieron en cuenta, porque el modelo neoliberal es así, anula a los sindicatos, a los dirigentes, a los convenios de trabajo; es decir, les quita derechos a los trabajadores”.

La principal expectativa del sector, dijo Canchi, es que vuelva el Ministerio de Salud a nivel nacional. “Para nosotros ese va a ser el eje para ver qué políticas se van a direccionar desde el nivel central y se desarrollan en Jujuy”, indicó, y advirtió “Estamos dispuestos a denunciar todo lo que en la provincia no se realice en salud”.

Lo mismo planteó respecto del área de Trabajo: “A todos los dirigentes sindicales nos tiene que interesar que exista un Ministerio de Trabajo a nivel nacional en el que podamos confiar, para plantear y resolver las irregularidades de cada sector”.

Por otro lado, consideró necesario “recuperar espacios de poder, referido al protagonismo que debe tener cada sindicato”, y opinó: “Desde este sindicato intentaron quitarnos protagonismo, han intentado quitarnos derechos, pero el protagonismo de los dirigentes sindicales estuvo ahí, afuera”.

“Tendríamos que haber salido en cada una de las circunstancias a reclamar, al menos como lo hicimos desde el sector salud -reflexionó-. Es como elegir el camino más corto. Nosotros hemos elegido el más largo, tortuoso, porque cambio de haber reclamado por los derechos de los trabajadores hemos recibido persecución”.

No obstante, señaló que “no debemos usar eso para victimizarnos, porque es parte de la tarea que realizamos”, y completó: “Nuestra preocupación debe centrarse en cómo la está pasando el trabajador con el sueldo que tiene, en por qué las brechas son tan escandalosas entre un trabajador de un nivel y otro”.

“Como dijo Alberto Fernández, se tienen que acabar estas desigualdades, porque son las desigualdades que llevaron al inconformismo de los trabajadores en Jujuy, en el país y en Latinoamérica”, concluyó.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Nación invierte 600 millones de pesos para terminales de ómnibus en Perico, Tilcara y Humahuaca

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni; rubricaron convenios de obras ...