Destacamos

Caso Camila Peñalva: Denuncian un falso informe de un perito del MPA en la justicia penal

La madre de Camila, Matilde Peñalva, la abogada Mariana Vargas y el perito médico de parte, Javier Guzmán, denunciaron esta mañana una serie de irregularidades en la investigación de la muerte de Camila. También estaba la Multisectorial de la Mujeres y Disidencia de Jujuy

La letrada anticipó que el informe oficial del Ministerio Público de la Acusación, realizado y firmado por un profesional de apellido Alba es “falso” y “será denunciado en la justicia penal por el delito de falsedad ideológica”.

“Camila no perdió la vida por broncoaspiración por ebriedad, como está estipulado en el informe de la autopsia, sino que detectamos falsedades como, por ejemplo, un supuesto estado de ebriedad y en el informe del laboratorio no surge nada relacionado con esto. Se olvidaron de describir lo que se ve en las fotos signos de estrangulamiento, una marca de un lazo alrededor del cuello. Todo es muy grave”

Afirmó que “esto fue un femicidio y se tiene que investigar y el sospechoso autor del crimen es la expareja de Camila, de apellido Quipildor, pero la fiscalía ordenó nuevas medidas que van a contramano de lo sucedido.”

Luego, el perito de parte Javier Guzmán, expresó que luego de analizar el informe escrito por el Dr. Alba con los resultados de la autopsia, determinó que los dichos se contraponen y se contradicen. “La autopsia está viciada de elementos probatorios donde se omiten muchas cosas”.

Destacó que “al evaluar las fotografías de la víctima se observa un surco relacionado a una posible estrangulación, y esto fue omitido en el informe de Alba, además no se observa algún elemento que haya producido la muerte por broncoaspiración. También, en el informe se habla de un estado de embriaguez, pero en los resultados toxicológicos de criminalística no se observan rastros de alcohol o fármacos”.

Nuevas revelaciones en el caso Camila Peñalva que podrían cambiar la carátula

Este miércoles, se realizará una junta médica que contará con la participación de 3 peritos forenses del Poder Judicial y se determinará cuál de los dos informes presentados es tomado como válido para poder continuar con la causa. “De tomar como válido el informe del Dr. Alba estarían dejando un femicidio sin resolver”, cerró Guzmán.

Cabe recordar que el 5 de marzo pasado, apareció el cuerpo sin vida de Camila Peñalva, en su casa ubicada en el barrio Inti Watana en Huacalera. El fiscal de investigación penal preparatoria, Diego Cussel cerró el caso cuando un informe señala que Camila falleció por broncoaspiración, cuando las circunstancias dejaban entrever que había sido femicidio.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

DNI: Durante el 2020 se realizaron 56.683 documentos 

Así lo hizo saber el Director Provincial de Registro Civil, Octavio Rivas del Ministerio de Gobierno y Justicia, al dar a ...