Claudio Chiqui Tapia, actual presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), extenderá su mandato hasta 2029 luego de que no se presentará ninguna lista opositora a las elecciones de la entidad rectora del fútbol local.
La única lista que se presentó es la que encabeza el actual mandatario. De esta manera, la presidencia de Tapia dentro de la AFA se ratificará en la próxima asamblea de la organización, que se realizará el 17 de octubre de este año.
Así, el nuevo período de gobierno de Tapia dentro de la AFA comenzará a regir en marzo de 2025. Dentro de la lista que encabeza el Chiqui, va como vicepresidente primero nada menos que Juan Román Riquelme, ídolo máximo y presidente de Boca.
El acercamiento entre el máximo dirigente del fútbol argentino y Riquelme se da en gran medida a raíz de sus adversarios en común. Ambos tienen pésima relación con Macri y con el actual presidente de la Nación. La confirmación del mandato de Tapia en la AFA es una complicación para que avance el proyecto de las Sociedades Deportivas Anónimas (SAD) que impulsa Milei.
Al mismo tiempo, Estudiantes de la Plata y Talleres de Córdoba se quedaron sin representantes dentro del comité ejecutivo de la entidad de fútbol para el nuevo mandato, a pesar de que todos los clubes tienen un lugar en dicha mesa directiva.
Tanto Riquelme como Tapia rechazan las SAD y apuntan a que los clubes se mantengan como sociedades civiles. Si bien no son muchos los clubes que se pronuncian a favor de las SAD, lo cierto es que varios mantuvieron reuniones con funcionarios del Gobierno y apuestan a su implementación. Pero tras la confirmación de Tapia en el cargo dicha apuesta parece más difícil.