Un encuentro de mujeres dedicado a la lucha de pueblos indígenas y la defensa del territorio reunirá a referentes de diversos lugares en Tilcara. El mismo empieza este viernes y finaliza el próximo domingo, informaron los organizadores.
Se trata del segundo encuentro internacional de Feminismos Comunitarios, Campesinos y Populares en Abya Yala, organizado por el Instituto Rodolfo Kusch de la UNJu, junto a Casa Mama Quilla y la Red Quilla.
Las actividades comenzarán hoy a las 15 con la presentación de trabajos, experiencias y ponencias en la sede del Centro Andino Para la Educación y la Cultura (Capec) ubicada en calle Belgrano 547 de la localidad jujeña de Tilcara.
A las 17, en el mismo lugar, se proyectará la producción audiovisual “El polvo ya no nubla nuestros ojos”, con la dirección del Colectivo Silencio (Perú) junto a la coordinación de Giuliana Toller y Selene Flores.
También se proyectará el film HAM. “Historia del Agua de Mendoza”, dirección de Bernardo Blanco, (Argentina) en la sede Red MOTE, con la coordinación de Fabiana Bepres, Candelaria Traverso y Rocío Silisque.
Para el sábado 19 de agosto tendrá lugar un espacio de “Talleres, Conferencias, Encuentro, Apthapi, más actividades feministas”. A las 13 se Presentará el Libro Feminismos Comunitarios Campesinos y Populares en Abya Yala en el Capec.
A las 15 se debatirá sobre “Los Pueblos Indígenas. Derechos individuales y colectivos en el marco de la lucha y defensa de sus territorios. Un enfoque desde la normativa nacional e internacional. ¿Qué pasa en Jujuy?”, a cargo de las abogadas Alicia Chalabe y Sandra Ceballos.
En tanto a las 18.30 se realizará la conferencia central “El rol de las mujeres en la defensa del territorio y los derechos de los pueblos indígenas. Nuestros feminismos comunitarios campesinos y populares en nuestra Abya Yala”, a cargo de las hermanas: Machi Colhuan, Natalia Machaca, Amaranta Gómez, activista muxe, (México), Gladys Tzul Tzul, Maya Kiche’, (Guatemala).
Para el 20 de agosto se programó una «Gran celebración de la Pachamama», de “nuestro encuentro, de la vida”, en el cual habrá almuerzo comunitario, fiesta, abrazos, feria, trueque, baile y música, además de ferias de artesanos, entre otras actividades en las tres jornadas.