Diputados y senadores repudiarán el golpe de Estado en Bolivia 

El Congreso repudiará el golpe de estado en Bolivia, en contraposición de la postura del presidente Mauricio Macri y el canciller Jorge Faurie de negar el derrocamiento de Evo Morales. Los bloques de la oposición convocaron a sesiones especiales para este miércoles, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, en las que además instará al Gobierno argentino a rechazar el quiebre democrático y reclamar la restitución del orden constitucional. También lo exhortará a condenar las violaciones a los derechos humanos y a “brindar asilo” para “proteger las vidas” de los funcionarios del Gobierno Plurinacional depuesto, y las de sus familiares, ante la persecución de los golpistas.

En tanto, Cambiemos busca redactar un texto que lime diferencias entre las posiciones encontradas de radicales y macristas  para bajar al recinto con un texto común que no los muestre divididos antes de abandonar el gobierno y regresar al llano como oposición.

En Diputados, la sesión especial de hoy a las 15.30 será para tratar cinco proyectos de repudio al golpe de Estado en Bolivia que van desde “instar al inmediato cese del golpe de estado y la injerencia de las Fuerzas Armadas y de seguridad” y apelar al “restablecimiento del orden constitucional y la democracia” hasta “rechazar y repudiar el Golpe y las reiteradas y sistemáticas violaciones a los derechos del pueblo, cometidos por fuerzas policiales del Estado y los militares”.

La convocatoria encabezada por Felipe Solá está acompañada por varias firmas de diputados opositores. Agustín Rossi, jefe del bloque del FpV-PJ, y diputados de su bancada como José Luis Gioja, Luana Volnovich, Cristina Alvarez Rodríguez, Daniel Filmus, Gabriela Cerruti, Andrés “Cuervo” Larroque, Horacio Pietragalla y Mónica Macha. También la rubricaron Carla Pitiot, Cecilia Moreau, José Ignacio De Mendiguren y Carlos Selva (Frente Renovador); Daniel Arroyo (Red por Argentina); Leonardo Grosso (Movimiento Evita); Victoria Donda (Somos) y Nicolás del Caño por el FIT. A los que se sumó el diputado PRO, Daniel Lipovetzky, lo que muestra que las diferencias en Cambiemos son transversales.

Los jefes de los bloques que integran Juntos por el Cambio se reunieron este martes al mediodía para tratar de limar asperezas. El presidente de la Cámara, Emilio Monzó, Mario Negri (UCR), Silvia Lospennato y Alvaro González (PRO) y Juan Manuel López (CC), acordaron redactar un proyecto para bajar al recinto con una propuesta común. Por la tarde volvieron a reunirse para pulir el texto. Un trámite complejo a la hora de acordar los términos del mismo, que todavía se desconoce.

En tanto, el Senado también se plegó al repudio del golpe de estado en Bolivia en una sesión sobre tablas. Unos 15 senadores enrolados en los distintos bloques del peronismo suscribieron la convocatoria para este miércoles a las 16 horas que motorizaron Marcelo Fuentes (FpV-PJ) y Carlos Caserio (BJ), donde instarán al Gobierno de Macri a pronunciarse en el mismo sentido.

El proyecto de declaración que llevarán al recinto del Senado propone “el más enérgico repudio al golpe de estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia contra el gobierno democráticamente electo de Juan Evo Morales Ayma”. “Como argentinos de profunda tradición de paz y de respeto a la voluntad popular –propone el texto—instamos al Poder Ejecutivo a pronunciarse en contra de este golpe cívico-militar que ha interrumpido el orden democrático y constitucional”.

En el último párrafo del texto sostienen que “exhortamos al Poder Ejecutivo a que, en virtud del quiebre democrático ocurrido en el hermano país, conceda asilo a cualquier integrante del gobierno encabezado por Evo Morales Ayma que así lo solicitara, a fin de garantizar la protección de su vida, su libertad e integridad, y la de su familia”. Un llamado de atención para la Cancillería argentina que, en un primer momento, cerró las puertas de su embajada y de los consulados en medio de la cacería que los golpistas lanzaron contra los miembros del gobierno derrocado.

Las convocatorias en ambas Cámaras del Parlamento buscan suplir el silencio institucional del Gobierno de Macri y la Cancillería contra la ruptura democrática en Bolivia. “El golpe de estado contra el Gobierno Plurinacional, ejecutado por bandas facciosas, amparado por la policía que debe proteger a las personas, bienes y leyes, ante la defección de sus fuerzas armadas, frente a la reacción racista, clasista y segregacionista de los principales referentes golpistas, es un hecho intolerable que no puede ser aceptado ni consentido, bajo ningún concepto ni con ninguna excusa”, dice en sus fundamentos la convocatoria de los senadores opositores.

En sintonía con sus diputados, los senadores de Cambiemos también tratarán de enfrentar el debate con un proyecto propio.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Presidente y ministros del gabinete asistieron al velatorio de Maradona

El presidente Alberto Fernández asistió esta mañana al velorio de Diego Maradona que se desarrolla en la Casa de Gobierno, acompañado ...