Destacamos
FIT vilca morales 01

El FIT junta firmas por una consulta popular contra el piso electoral

FIT vilca morales 01Esta tarde comienza la campaña del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) para recolectar firmas en apoyo al llamado a una consulta popular sobre el piso electoral del 5 por ciento, al que consideran proscriptivo. “Hoy quince diputados provinciales van a entrar en la Legislatura con menos votos de los que sacó nuestro candidato Alejandro Vilca”, dijo a El Submarino la dirigente Natalia Morales.

La peatonal Belgrano, la Facultad de Humanidades de la UNJu y la oficina municipal de Alto Comedero son los puntos elegidos para instalar las mesas. Además, militantes del FIT recorrerán oficinas estatales, comercios y barrios, no solo de la capital provincial sino también en el interior.

“Entendemos que existe un piso proscriptivo que hace que quince diputados provinciales van a entrar en la Legislatura con menos votos de los que sacó nuestro candidato Alejandro Vilca”, señaló Morales, y explicó que el objetivo de la recolección de firmas es reclamar que se realice una consulta popular “para que el pueblo decida si está a favor o en contra del piso”.

-¿Por qué no se pudo concretar una alianza entre el FIT y otros sectores de izquierda, como el espacio que lidera Carlos Santillán? Si lo hubieran hecho, podrían haber obtenido tres legisladores y un concejal, de acuerdo a la suma de los votos que tuvieron por separado.

-Lo que imposibilitó que el FIT tenga dos bancas en la egislatura es el piso proscriptivo, no el problema de las alianzas. Aquí el eje fundamental es el piso. Es verdad que en conjunto con esas organizaciones que se reivindican de izquierda y que dicen defender los derechos de los trabajadores, que sacaron votos testimoniales, habríamos podido conquistar las bancas. Nosotros desde antes de la campaña considerábamos que era importante que estas organizaciones salieran a poyar al FIT, que tenía posibilidades concretas de ingresar, pero el egoísmo hizo que no llamaran a votar al Frente de Izquierda.

-Hubo conversaciones entonces…

-Con la organización de Santillán, desde la mesa nacional del FIT se abrió el diálogo para discutir nuestro programa, la independencia política de los partidos que defienden intereses empresariales y el gobierno de trabajadores que planteamos con el FIT. Sobre todo en lo que hace a la práctica, porque no se debe separar el discurso de la política, más en lo que se refiere a la democracia sindical.

-¿Cómo está la situación de Vilca en el seno del Seom?  

-Nosotros ya denunciamos que a los compañeros municipales no se les deja hacer actividades sindicales dentro del Seom, y han intentado expulsar a nuestros compañeros. Ahí se pone en evidencia por qué no se terminan de hacer frentes con estas organizaciones. 

x

Check Also

jubilados 04

Diputada denunció a la oposición que impide a diez mil jujeños/as a acogerse a la jubilación

La diputada nacional Leila Chaher denunció que los legisladores de Juntos por el Cambio no quieren tratar el proyecto de ley ...