3juicio sala 1ra audiencia 01 b

Encuentran legajos de 29 mineros de El Aguilar desaparecidos en la dictadura

3juicio sala 1ra audiencia 01 bEl fiscal federal de Jujuy Pablo Pelazzo confirmó el hallazgo de legajos de trabajadores que fueron secuestrados en marzo de 1976. Los documentos, que se encontraron en el marco del procedimiento que se llevó a cabo la semana pasada en la mina El Aguilar, permitirían demostrar que la empresa estaba en conocimiento de las detenciones ilegales.

“Copiamos y registramos legajos de trabajadores que fueron secuestrados por un operativo que llevó a cabo el Ejército, la Gendarmería y la Policía provincial, en el que fueron detenidos varios trabajadores de la mina de El Aguilar. Por la información que reunimos, creemos poder probar que la empresa estaba en conocimiento de estas detenciones”, señaló el fiscal.

En el procedimiento, que se realizó entre el martes y el miércoles de la semana pasada, se copiaron los legajos de 29 trabajadores de El Aguilar.  

El 24 de marzo de 1976, veintisiete trabajadores de la mina, entre ellos el dirigente sindical Avelino Bazán –quien permanece en calidad de desaparecido–, fueron detenidos en un operativo realizado por fuerzas conjuntas. El procedimiento estuvo a cargo del entonces jefe del Escuadrón Norte de Gendarmería, Jorge Borges do Canto, actualmente detenido.

En el marco de la causa, que está a cargo del juez Fernando Poviña, fue investigado quien era jefe de personal de la mina en 1976, Eduardo López, a quien luego el magistrado le dictó la falta de mérito.

“En los legajos hay telegramas de despido de los trabajadores que coinciden con las fechas en las que resultaron secuestrados. Eso marca que había un conocimiento de parte de la patronal de lo que les iba a suceder a estos empleados”, observó Pelazzo.

Los trabajadores detenidos en El Aguilar estuvieron cautivos en el RIM 20 y luego trasladados al penal de Villa Gorriti, donde sufrieron torturas.

A los mineros se los trasladó en camionetas que pertenecían a la firma St. Joseph Lead Co, empresa de capitales estadounidenses que, en esos años, explotaba la mina, y quedaron a disposición del Poder Ejecutivo. Tras permanecer un año en prisión, fueron liberados.

Bazán había sido elegido delegado en 1970 y, tres años después, había encabezado una huelga en reclamo del pago de horas extras. Salió de la cárcel en julio de 1978 y, tres meses después, fue secuestrado cuando salía de un cine de San Salvador de Jujuy. Aún permanece desaparecido.

Por estos traslados, conocidos como Operativo Aire 718, se condenó en julio pasado a 11 represores a penas de entre 14 a 12 años de prisión.

“Se trató de un operativo similar al que después se realizó en el Ingenio Ledesma (propiedad del empresario Pedro Blaquier) y en el que fueron secuestrados varios trabajadores, entre ellos, el médico Pedro Arédez. Las víctimas de esos operativos terminaron en la Unidad Número 9 de La Plata”, recordó Pelazzo. 

x

Check Also

La Legislatura inicia el periodo de sesiones ordinarias el lunes 3 de abril

La Cámara de Diputados provincial estableció que el lunes 3 de abril a las 18 se dará inicio al 162º Período ...