Por la Secretaría de la Mujer del CEFHyCS. Este 6 de mayo las autoridades de la universidad de Jujuy van a hacer sonar sus copas como sello de lo acordado para estas elecciones a rector; los que se disputaban la caja van a seguir codeándose en los pasillos del rectorado, pues éstos dos bloques son la continuidad vaciadora de la Universidad.
Por un lado tenemos a la anterior conducción de Arnau, y por otro, está Tecchi, el candidato del Fellner, aquel que negó el aumento salarial en la última huelga de los docentes jujeños.
Estos dos bandos van a seguir profundizando la crisis educativa universitaria que vivimos todos los estudiantes; continuarán siendo los operadores y garantizadores de las políticas menemistas (como la Ley Educación Superior), y el avance privatista en la UNJu; profundizarán los convenios con las mineras y las pasantías de miseria.
Que no quede duda: estos candidatos buscan llegar al Rectorado para vivir como ricos, con sueldos abultados, de más de 40.000 pesos; mientras los estudiantes hacemos malabares para no abandonar nuestras carreras, a causa de la devaluación e inflación que hacen cada vez más difícil encarar nuestra formación, ¿qué solución nos dan estas autoridades? Unas míseras becas de 350 pesos por mes, que no llegan a todos.
Los estudiantes que nos organizamos con una política independiente de las autoridades y de los partidos políticos patronales, entendemos que hay que seguir combatiendo este régimen con organización y militancia desde abajo, denunciando el carácter burocrático y antidemocrático de estas elecciones.
En este marco, denunciamos a la Cepa-PCR, que se pinta de “independiente” y sigue sosteniendo al vice-decano Benito Aramayo que acompaña al kirchnerista Slavutsky en la conducción de la Facultad de Humanidades; que también apoya la candidatura a rector de Rodolfo Tecchi.
Por eso, hay que seguir peleando contra los acuerdos de la Universidad con las mineras; Ejesa, la intervención privatista con los posgrados; contra los privilegios de las autoridades y sus abultados sueldos que mantienen las condiciones para que los estudiantes, como los que viajamos del interior, no lleguemos a pagarnos el abono, o no podamos acceder al comedor universitario (porque es restrictivo), sin jardines maternales para que no dejemos de estudiar o trabajar, por ser padres…
Nos sobran los motivos para oponernos rotundamente a los candidatos del ajuste en la Universidad de Jujuy.
Por eso, desde la Secretaria de la Mujer y la Juventud del PTS, llamamos a todos los estudiantes y a las agrupaciones de izquierda con quienes conformamos, en las últimas elecciones, Izquierda Norte, a que nos juguemos a organizar y construir un movimiento estudiantil independiente.
Exijamos que los Consejos Académicos y Centros de Estudiantes aporten al fondo de huelga de las luchas en curso, como ser, para las familias obreras de la Electroquímica “El Carmen” que llevan más de 100 días de toma de fábrica, los trabajadores de El Talar que luchan por trabajo digno contra el genocida Blaquier; o para los docentes de Salta que mantienen una heroica lucha contra el ajuste del gobierno K.
Contra todos los ataques del gobierno nacional a los trabajadores y estudiantes que nos organizamos (en discursos, impulsando leyes contra la protesta social, etc.), tenemos que fortalecer la lucha por recuperar los Centros de Estudiantes militantes, y transformarlos en una verdadera herramienta de combate, por nuestros derechos y para conquistar una Universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.