Destacamos
Parlamento Federal Juvenil TV Pública

Estudiantes jujeños participaron del Parlamento Juvenil en el Congreso Nacional

Parlamento Federal Juvenil     TV PúblicaEl Inadi celebró el Parlamento Federal Juvenil, en la ciudad de Buenos Aires, donde 80 estudiantes de nivel medio de todo el país visitaron el Congreso de la Nación para asistir a una introducción sobre el proceso de sanción de leyes, en la que participaron Julia Contreras, directora de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI, y por el Congreso Nacional, la directora de Relaciones con la Comunidad, Milagros Barbieri, el director de Comisiones, Carlos Ferreiro, el secretario de la Comisión de Población de la Cámara de Diputados Ricardo Rovner y la secretaria de la Comisión de Turismo, Miriam Aragón.

 Los jóvenes participantes del Parlamento, entre los cuales se encuentran cuatro estudiantes jujeños, Mariel Belén Aguilar del Bachillerato Provincial N° 7 “Dr. Carlos A. Alvarado” de Calilegua, Julieta Victoria Fernández del Colegio Martín Pescador de la Ciudad de San Salvador, Mauro Ismael Pacheco de la Escuela de Educación Técnica N° 1 “Ingeniero Luis Michaud” de El Carmen, y Juan Manuel Tarqui Vargas de la Escuela de Comercio N° 1 “José Manuel Estrada” de ciudad Perico.

 Realizaron una visita por las instalaciones del Palacio Legislativo, donde fueron recibidos en el salón Néstor Kirchner por los diputados del Frente para la Victoria, Wado De Pedro, Andrés Larroque, Josefina González y Marcos Cleri; quienes destacaron todo lo realizado en esta década, respecto a la participación de los jóvenes en los diferentes ámbitos de la sociedad argentina.

 Luego los y las estudiantes participaron de charlas a cargo de especialistas del INADI en diferentes temáticas. Daniel Coso se extendió sobre políticas educativas y formación; Alfredo Bértola sobre discapacidad; Mayra Luciosobre el racismo; Tatiana Hirschhorn y Paula Carri sobre el ciberacoso; y Gisela Dohm abordó el tema del género.

 En tanto que el trabajo en Comisión se extendió a lo largo de la jornada de ayer, y culminó en el día de hoy con la presentación y debate en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación de los dictámenes elaborados por los y las jóvenes sobre los proyectos de ley trabajados en comisión.

 El Parlamento Federarl Juvenil es una iniciativa del Área de Educación del organismo integrada por Verónica Dominguez, Graciela Novinik, María Abramovich y Ariel Dorfman, coordinados por Lucila Galkin, perteneciente a la dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación, a cargo de Julia Contreras, quien manifestó que “es un ámbito de debate donde los verdaderos actores son los jóvenes de todo el país. Queremos celebrar esta participación que se viene dando con mucha fuerza en estos últimos diez años gracias al ex presidente Néstor Kirchner y la actual Cristina Fernández, que fueron los que abrieron el camino para que esto sucediera”.

 También en la TV Pública

 Los ochenta estudiantes de nivel medio de todo el país que participan del Parlamento Federal Juvenil, visitaron la TV Pública y fueron protagonistas del programa “Una Tarde Cualquiera”, conducido por el Bahiano.

 Los jóvenes colmaron las tribunas del estudio, e hicieron oír sus voces y opiniones sobre temas como diversidad, pueblos originarios, discriminación en el fútbol, bullying, segregación por aspecto físico, estigmatización de los adolescentes en torno a la delincuencia y migrantes.

 En el marco de la dinámica habitual del programa, los estudiantes dialogaron con el conductor, debatieron y relataron el trabajo que se encuentran realizando en la ciudad de Buenos Aires con el Parlamento.

 De este modo, las actividades fueron realizadas con la convicción de que la participación y el debate, son herramientas centrales para la transformación social y la construcción de una ciudadanía activa, formada y comprometida con la edificación de una sociedad más justa, democrática, inclusiva e igualitaria.

x

Check Also

Sigue el reclamo de capacitadores en la plaza Belgrano: No tienen respuesta

Una nueva protesta de capacitadores e instructores de educación no formal, en la plaza Belgrano. Este viernes, volvieron a rechazar un ...