isolda reunion gremios educ

Funcionarios de Educación fueron presentados a gremios docentes

isolda reunion gremios educCon la ausencia de los sindicatos con mayor números de afiliados -el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), que agrupa a los profesores, y la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que nuclea a los maestros de inicial y primaria-, la ministra de Educación, Isolda Calsina, presentó los miembros de su gabinete a gremios docentes, en una reunión en la que además dio a conocer los ejes de la política educativa del nuevo gobierno.

Luego de escuchar las inquietudes de los dirigentes sindicales, Calsina explicó que «comenzó una etapa diferente en la cartera educativa, en la que todos son parte de las soluciones».

«Les hemos expresado a los gremios que nos hacemos cargo de la herencia y que pedimos paciencia y acompañamiento para ir resolviendo los temas que quedaron pendientes», indicó la funcionaria.

Agregó que «hay cuestiones que esperan soluciones hace muchos años y estamos dispuestos a atender todos los temas en un marco de respeto que permita poner sobre la mesa las coincidencias y las diferencias también, bajo la premisa de la buena voluntad».

De la reunión participaron las secretarias de Gestión Educativa, Aurora Brajcich; de Planeamiento Educativo, Fernanda Montenovi, y de Equidad Educativa, Cristina Fernández Blanco, mientras que por el área de Infraestructura participó Marcos Babnik.

Por los sindicatos docentes estuvieron los dirigentes Silvia Valverde del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Dina Cabrera de la Asociación de Magisterio de la Educación Técnica (Amet), Carmen Méndez de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y Raúl Vargas, de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN).

Por su parte, los titulares de las entidades que agrupan a los docentes de los sectores público, privado y técnico, se manifestaron conformes por la convocatoria y la apertura directa y frontal para el diálogo del nuevo gobierno.

Al finalizar el encuentro, Valverde  aseguró que “fue una reunión muy positiva. Vemos como un gesto muy bueno para nuestro sector docente que se hiciera una presentación de todos los secretarios que van a integrar el Ministerio de Educación”.

En cuanto a la situación de sus afiliados, Valverde indicó que “hicimos el planteo de cuál es la problemática de los docentes privados para poder llegar a acuerdos a través del diálogo”, subrayando que el mismo seguramente se mantendrá en el futuro, a partir de la predisposición mostrada por los funcionarios provinciales en esta primera reunión formal.

En tanto, la sindicalista de Amet, explicó que “nosotros desde las escuelas técnicas presentamos nuestras propuestas y estamos totalmente de acuerdo con la forma de trabajar que está planteando la Ministra, al llevar adelante una gestión abierta, de diálogo constante, sin tanta burocracia y que podamos participar y proponer tanto nuestros problemas con las posibles soluciones si es que están a nuestro alcance”.

En cuanto a la situación edilicia de muchos establecimientos, un problema de larga data en la provincia y que el actual gobierno está decidido a afrontar, Cabrera señaló que recibieron positivamente la información de que el Ministerio de Educación trabajará arduamente durante las vacaciones, “para que cuando comencemos el ciclo lectivo todo se encuentre en condiciones”.

Méndez, de UDA, señaló que “la reunión nos permitió dejar en agenda tres puntos fundamentales: el seguro escolar para los alumnos de todos los niveles; que se trate el blanqueo definitivo de los adicionales que tenemos en nuestros salarios; y la reglamentación de la ley provincial de educación”, problemáticas que se vienen arrastrando año tras año sin lograr soluciones definitivas.

Distinguió además la creación de una nueva Secretaría de Defensa de los Derechos de los Docentes y Alumnos, algo que “vemos como muy positivo”.

x

Check Also

Los municipios se suman al Acuerdo Escolar 2023

Con el propósito de llegar a todos los rincones de la provincia, el Gobierno de Jujuy unifica criterios con municipios y ...