Destacamos

Ginés se reunió con asociaciones cannábicas tras la legalización del autocultivo

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se reunió de manera virtual con una treintena de organizaciones cannábicas para hacer un balance de la nueva reglamentación de la Ley Nacional de Investigación Médica y Científica de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados y plantear los desafíos a futuro.

“Este ha sido un paso importantísimo para remediar el pasado, pero ahora tenemos que construir el futuro; ese es el nuevo desafío”, dijo González García y remarcó: “Vamos a seguir por ese camino, aunque siempre construir consensos demora más tiempo pero lleva a una política más duradera”.

Durante el encuentro se empezó a conversar la modalidad que tendrá el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), contemplado por la reglamentación que habilita a los pacientes a inscribirse para obtener la autorización de cultivo para sí, a través de un familiar, una tercera persona o una organización civil.

“Fue importante sacar el concepto delictivo (de la ley) y llevarlo a uno sanitario y social”, afirmó el ministro.

Además, de la reunión surgió el compromiso de Salud de convocar en las próximas semanas a referentes provinciales para avanzar en la implementación de la ley. Uno de los desafíos será, justamente, lograr la adhesión de las distintas jurisdicciones y comenzar a ponerla en práctica en cada territorio.

González García adelantó que el próximo 27 de noviembre habrá una próxima reunión del Consejo Consultivo Honorario sobre la Investigación Médica y Científica del Uso de la Planta de Cannabis y sus Derivados, que avaló la reglamentación y en el que participan organizaciones de la sociedad civil de diferentes regiones del país; organizaciones de madres y usuarios de aceite de cannabis para fines terapéuticos, y organismos estatales con competencias en la materia, como la Anmat, el INTA, el Inase y el Conicet, entre otros.

“La reglamentación es un punto de partida para implementar la ley y trabajar en contra del estigma y los prejuicios”, aseguró la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y agregó: “Es nuestra responsabilidad trabajar en políticas públicas que amplían derechos, cumplen compromisos y reconocen luchas”.

Del encuentro también participaron la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Sonia Tarragona, y al coordinador del Programa Nacional de Investigación sobre los Usos Medicinales del Cannabis, Marcelo Morante.

Hasta ahora, la tenencia de semillas y plantas aun en el ámbito privado y para consumo personal o terapéutico, estaba penado por la ley de drogas (23.737) con hasta 15 años de prisión.

Alejandro Sierra, de Cultura Cannábica expresó que “este es un gran comienzo”, y reveló: «Nos sorprendió la capacidad de llegar a consenso”.

«Salió una mejor reglamentación de la que hubiéramos esperado”, afirmó Sierra.

La nueva reglamentación habilita no solo a importar productos medicinales de cannabis, que ya estaba permitido aunque solo para las epilepsias refractarias y vía Anmat, sino también el expendio en farmacias habilitadas para vender y producir “formulaciones magistrales”, como aceites, tinturas o cremas.

Mariana Ríos, de Familias Cultivando Argentina, habló “en representación de muchas madres que venimos luchando durante años en la clandestinidad para poderle dar un medicamento a sus hijos” y manifestó que “ayer nos sentimos libres”.

Gabriela López, del Colectivo Cannábico Solidarios Flores de Libertad, sostuvo que “es una alegría poder hacer el trabajo que venimos haciendo ahora en forma más libre. Es una alegría poder ayudar a muchas personas sin ser perseguidos”.

En la reglamentación nueva se incluye la promoción pública de programas de extensión universitaria vinculados al cannabis medicinal, el testeo de sustancias y cultivos experimentales para fortalecer la investigación y el acceso; así como la posibilidad de articular acciones y firmar convenios con instituciones académico científicas, organismos públicos, privados y organizaciones no gubernamentales.

También estuvieron presentes representantes de la Asociación Ciencia Sativa; Profesionales de la Salud por el Cannabis Terapéutico; Familias Arcoíris; Cannabis medicinal Pigüé; Cogollos del Oeste; Cultivadores Argentina; Proyecto Cáñamo; Pensamiento Penal; Familias Cultivando; Cannabis Medicinal Río Negro; Cannabis Medicinal San Antonio Oeste; Ushuaia; Ananda Cultiva; Cannabis Medicinal Bahía Blanca; ARDA; APAC; Asociación Marplatense de Cannabicultores; Colectivo Cannábico Flores de Libertad; La semilla; Cannabis Medicinal Tandil; Ciencia Sativa; Acuerdo por la regulación del cannabis; Jardín del Unicornio; Mamá Cultiva Fundadoras; Mamá se planta; Cannabis Medicinal La Pampa; Cannabicultores del Alto Valle; Aupac; Centro de Estudios de la Cultura Cannábica; Mamás Cannabis Medicinal; Agrupación Cannabicultora San Juan; Cameda; Andhes; CELS; Cannabis Terapéutico San Antonio – Las Grutas; Cannabicultores Esquel; Asociación Civil contra la Violencia Institucional; Cannabicultores Bariloche; El gato y la caja; Defensoría del Pueblo; Conicet; Anmat; Anlap; INTA; Consejo interuniversitario nacional (CIN); Fabricaciones Militares; Ministerio de Seguridad; Ministerio de Desarrollo.

Diputados Buenos Aires

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Reportaron 5201 nuevos casos y 121 muertes por coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado que se registraron 121 muertes y 5.201 nuevos casos positivos de ...