Destacamos
milagro-mouratian

Inauguraron viviendas para el colectivo LGTB en el barrio de la Tupac Amaru

milagro-mouratianEl interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Pedro Mouratian, visitó el barrio de la Tupac Amaru en Alto Comedero y junto a la dirigente social Milagro Sala recorrió obras e inauguró viviendas para el colectivo de Lesbianas, Gays, Travestis y Bisexuales (LGTB) y personas con discapacidad. 

 Carola de la Parra, integrante del colectivo LGTB de la organización, dijo a El Submarino: «El acto fue muy emotivo; Mouratian es muy agradable, muy cariñoso, y nos llenó el alma cuando nos habló», y señaló que «ayer se hizo una entrega simbólica a una pareja que adoptó una nena, aunque esas casas ya estaba entregadas».

 Parra explicó que la Tupac tiene más de cuatro mil viviendas entregadas a discapacitados, y que el colectivo LTB tiene cien. «Pero estamos todos entreverados», aclaró, y agregó que «en toda la provincia, tenemos más de trescientas viviendas».

 Destacó que la organización comenzó a entregar viviendas incluso antes de que se sancionaran las leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género. «Yo tengo mi vivienda hace siete años, y convivo con mi pareja desde hace cuatro.

-¿Sufren discriminación?

-En el barrio, no. Ayer los vecinos se arrimaron, hubo una banda acompañando el acto y se hizo una pequeña marcha hasta la casa de este matrimonio.

-¿Cuánta gente integra el colectivo LGTB en la Tupac?

-Dentro de la organización somos 500. El grupo se creó porque venimos laburando hace más de quince años. En algún momento nos miramos y decidimos organizar el colectivo. Siempre tuvimos el apoyo de los compañeros y de nuestra referente. Nuestro trabajo es para que las personas del colectivo, aunque no pertenezcan a la organización, tengan los mismos beneficios. Porque si bien el grupo está contenido dentro de la Tupac, fue creado para trabajar afuera.

Reconocimiento al Inadi

En el acto de ayer, Mouratian recibió un reconocimiento por su compromiso para erradicar la discriminación. Estuvo acompañado por Julia Contreras, directora de Prácticas contra la Discriminación; Pablo Roma, director de Políticas Antidiscriminatorias y la titular del Inadi-Jujuy, María Meyer. Estuvieron presentes también los diputados Maria Esther Mamaní, German Noro y Emilio Cayo y concejales del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO) de diversas localidades.

 Milagro Sala relató la experiencia de la Tupac Amaru en la lucha contra la discriminación. “Muchos de los compañeros fueron discriminados por hacer lo que sienten, o por su color de piel, o por ser kollas. Muchos de los que fuimos discriminados hoy somos un ejemplo”.

 Por su parte, Mouratian, tras recorrer el barrio y realizar una inauguración simbólica de la vivienda de Hugo Balderrama, integrante de la comunidad gay y reciente padre, se mostró impresionado y emocionado por el cálido recibimiento.

 Ante una multitud manifestó: “Esta es la Argentina de dirigentes sociales como Milagro Sala, que le están poniendo el cuerpo, la cabeza y todo para que ustedes se sientan reconocidos en cada una de estas acciones, para que ustedes y nosotros sintamos que estamos construyendo el país que soñamos”.

 El interventor del Inadi recorrió el barrio de Alto Comedero y pudo ver cómo trabajan y viven personas que integran el colectivo LGTB y agregó: “La Tupac siempre acompañó las políticas de Néstor y Cristina y han concretado lo que pensamos de cómo tendría que ser una sociedad, donde no existan diferencias e inclusión real y todos tengamos los mismos derechos”.

 En relación al Mapa de la Discriminación 2013 que vino a presentar, Mouratian comentó que en él “pudimos observar que la discriminación por el tema de la pobreza se ha dado en todo el país por igual. Sigue siendo el mayor motivo de discriminación. En Jujuy está vinculado también al tema del color de piel. Eso está marcando el camino que debemos transitar, pues entre el trabajo entre Inadi y las organizaciones debe ser cada vez más fuerte. Y desterrar estas prácticas discriminatorias de la sociedad”. 

x

Check Also

Nueva obra de “By Pass de Emergencia y nuevo acueducto de refuerzo cruce Río Grande”

Agua Potable habilitó una nueva obra de By Pass de Emergencia y nuevo acueducto de refuerzo cruce Río Grande que abastecerá ...