Invitan a un ciclo de conversatorios sobre la aplicación de la ley de aborto legal

La ONG Juanita Moro inicia el proyecto “¡Es Ley! Ahora, que sea realidad. Ejerciendo nuestros derechos, viviendo nuestras sexualidades e identidades en libertad”, que consistirá en una serie de actividades en torno a la Ley 27.160 de Interrupción Voluntaria del Embarazo y otros aspectos relacionados con la salud sexual y reproductiva.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Programa “Vivas Nos Queremos” del Fondo de Mujeres del Sur (FMS), se desarrollará a través de un Ciclo de Conversatorios, en esta primera etapa, de forma virtual.

El primer encuentro, denominado “ILE/IVE: Ley 27610 la Autonomía sobre los cuerpos en la construcción del derecho a una Salud Integral”, se realizará el 29 de septiembre a las 19 hs y estará destinado a personas que se desempeñen en equipos de salud. La inscripción es hasta el viernes 24 y se realiza a través de un formulario en este link. Los cupos son limitados.

Desde la ONG Juanita Moro explicaron que en líneas generales, el proyecto tiene como objetivo empoderar a mujeres, niñas y disidencias que encuentran barreras para tomar decisiones sobre su vida sexual, elección de métodos anticonceptivos o solicitar atención, asesoramiento sobre educación sexual integral, es decir, sin el pleno acceso a sus derechos y servicios de salud sexual y reproductivos.

«Nos sostenemos en el lema de la campaña nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir, que nos cobijó en todos estos años de lucha y que hoy podemos decir ES LEY, necesitamos que sea realidad ya que encontramos que el sistema de salud pública de Jujuy, al cual acuden numerosas personas en pos del cumplimiento de sus derechos sexuales y (no) reproductivos, precisa fortalecer la formación en perspectiva de derechos y género de profesionales que deben garantizar el derecho a IVE-ILE, y disminuir las barreras de acceso», señalaron.

Además del ciclo de conversatorios, el proyecto desarrollará actividades de difusión de la Ley 27610 por diferentes medios de comunicación y espacios públicos, fortalecimiento de la ESI destinado a docentes y estudiantes de nivel secundario y terciario, mejora de los servicios de salud sexual integral para mujeres y personas lgbti+, mejora y ampliación de los servicios de consejería en opciones a través de la sensibilización y conocimiento del derecho a IVE/ILE y la ley 27.610, y el refuerzo de las redes de apoyo y acompañamiento existentes provenientes mayoritariamente del activismo territorial.

«Nuestros principales objetivos tienen que ver con construir un espacio para empoderar a las mujeres y disidencias de la zona del Valle-Ramal de Jujuy a través de la reflexión para promover la toma de decisión de su propio cuerpo, propiciar la desestigmatización del aborto en la sociedad y comprenderlo como una cuestión de salud sexual integral y derecho humano, fortalecer y aumentar el número de efectores de salud garantes del derecho IVE/ILE, entre otros», indicaron.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Panorama / Todes unides triunfaremos

Por Alejandro Cano. Es muy factible que a estas horas los miles de bustos de Juan Domingo Perón y Eva Duarte de ...