Destacamos
judiciales-excorreo-26-09-13

Judiciales están indignados por las acusaciones del Superior Tribunal

judiciales-excorreo-26-09-13“Que saquen otra acordada exhortando al Ejecutivo y al Legislativo para que apliquen la Constitución, nada más y nada menos”, dijo a El Submarino Fredy Berdeja, secretario general del sindicato de empleados judiciales, en respuesta a la acordada del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de ayer en la que declaró día inhábil y acusó a los trabajadores de impedir el funcionamiento de las actividades.

Ayer los jueces del STJ emitieron una acordada autorizaron el retiro del personal que cumple funciones en el edificio, “previa adopción de las medidas pertinentes para el resguardo de la documentación que se encuentra a su cargo”, declararon inhábil el día en los órganos jurisdiccionales con asiento en ese edificio, dieron intervención al fiscal de turno y ordenaron la remisión de copia certificada de los antecedentes al fiscal general.

Los empleados judiciales mantienen una permanencia en el edificio del Tribunal Contencioso y Administrativo (ex correo, en Independencia y Lamadrid), en el marco de su reclamo de que se cumpla el artículo 170 de la Constitución Provincial, sobre la equiparación de sueldos de empleados a los de magistrados y funcionarios.

“Nosotros podemos haber interrumpido un poco el paso con las manifestaciones y los cantos, pero en ningún momento hubo daño ni impedimento para que saliera o entrara nadie. En realidad, la que impidió la circulación fue la policía”, respondió Berdeja, y dio el ejemplo de lo sucedido con la jueza Corina Lobo: “Quiso ingresar, no le dejaron entrar el vehículo, lo dejó afuera y cuando quiso entrar caminando tampoco pudo porque la policía había cercado el edificio”.

“El Superior Tribunal de Justicia (STJ) podría sacar otra acordada, así como sacaron una que exhortaba a los trabajadores, pero exhortando al poder Ejecutivo y al Legislativo para que apliquen la Constitución, nada más y nada menos”, dijo Berdeja.

Los empleados judiciales pidieron una reunión con el fiscal general Alejandro Ficoseco para aclararle la situación. “Lo que nos preocupa, molesta e indigna es que digan que causamos daños, sobre todo de documentación. El resto, bueno, estamos en medidas de fuerza decididas por asamblea, pero lo de la documentación nos molesta y mucho”, comentó el sindicalista.

Ayer los trabajadores mantuvieron una reunión con funcionarios del gobierno y ahora esperan algún tipo de contacto entre el poder Ejecutivo y el STJ. “¿No se pueden reunir entre ellos? —se preguntó Berdeja. Hace quince días que estamos pidiendo que haya un contacto. Yo espero que durante la tarde de ayer lo haya habido”.

Para el sindicalista, una salida posible a esta situación es que el STJ saque una acordada en la que impulse una ley para la aplicación del del artículo 170 de la Constitución Provincial para los trabajadores. “Siempre tenemos esperanza de solucionar el conflicto, pero en las últimas 10 o 15 reuniones no hubo ninguna propuesta”, se lamentó Berdeja. 


 

x

Check Also

La legislatura tratará la ley de emergencia pública en violencia de género (ver dictamen)

Durante la reunión de Labor Parlamentaria, presidida por el vicegobernador, Carlos Haquim, se decidió que este jueves a las 15hs realizar ...