Destacamos

La pandemia en la pobreza

Por José Gabriel Chocobar, de Barrios de Pie-Libres del Sur. El Relevamiento Barrial de Precios realizados en San Salvador de Jujuy durante los meses de noviembre del 2019 y febrero del 2020 dio cuentas de la variación de precios de los productos de la Canasta Básica Total y la Canasta Básica de Alimentos.

 A través de ellos pudimos observar que en Jujuy la CBT registró un aumento de $ 8.807 mientras que la CBA aumentó $3.526 en solo cuatro meses.

Mientras que el gobierno nacional tuvo diversas reuniones con los formadores de precio en los tres meses que va del mandato y si bien la inflación mantuvo un crecimiento menor a los que registraba anteriormente, estos esfuerzos no lograron expresarse en los productos que componen la Canasta Básica.

Y gran parte de la responsabilidad recae sobre aquellas empresas que dominan etapas fundamentales dentro de los complejos que componen el Sistema Agroalimentario Argentino, principalmente los supermercados y las procesadoras de alimentos. Estas empresas imponen condiciones de producción y precios al consumidor.

El Covid-19 nos encontró en este contexto económico en la provincia, a lo que se sumó la cuarentena obligatoria para evitar la propagación del virus.

El gobernador Morales afronta esta situación con 4 años de gestión en sus espaldas. Y en vez de poner en evidencia los avances de la política, lo único que muestra es el gran deterioro de la salud pública.

Mientras Morales se preocupa por perseguir trabajadores informales y jóvenes en los barrios, imponiendo de la forma más autoritaria las medidas sanitarias y pidiendo a gritos un “estado de sitio”, no ofrece solución al problema del hambre, la pobreza y la falta de trabajo.

Desde Barrios de Pie y Libres del Sur consideramos que es de suma importancia resguardar la salud y el cuidado, pero estas políticas no deben jamás dejar de lado las garantías constitucionales que tenemos todos los ciudadanos.

Al gobernador le parece fácil mandar a todo mundo a su casa, pero nada dice de aquellas familias que comparten la vivienda y viven hacinados, sin acceso a recursos básicos de agua y cloacas. Ni que decir de aquellas familias que en estos 4 meses no han podido conseguir los $3.526 necesarios para alimentarse.

Como lo venimos demostrando desde el Área de Salud de Barrios de Pie, la mal nutrición en la provincia está extendida entre niños y adolescentes (42,62%). Y también venimos señalando que la Canasta Básica de Alimentos no contempla los productos necesarios para una buena nutrición.

¿Cómo podemos afrontar una potencial enfermedad si estamos mal alimentados? ¿Cómo podemos vivir una cuarentena sin el dinero necesario para comprar los productos para cumplir con las normas sanitarias? ¿Qué podemos pedir a nuestros compañeros trabajadores de la salud si este gobierno provincial se ha encargado de desmantelar la salud pública y ningunear a los trabajadores? ¿Cómo hacemos para garantizar alimentos y productos elementales de limpieza e higiene a miles de familias jujeñas?

Con el ánimo de colaboración que corresponde al momento que atraviesa nuestra provincia proponemos estás medidas, a nuestro criterio imprescindible:

Pago de un bono extraordinario a empleados públicos que perciben un sueldo x debajo de la CBT.

Para garantizar el acceso de los sectores mayoritarios y evitar el abuso en los precios por parte de algunos comerciantes, el Gobierno Provincial debe comprar alimentos a los productores de la provincia y ponerlos a la venta a los consumidores finales a precios accesible.

Fusionar hospitales públicos y clínicas privadas, para contar con mayor capacidad de respuesta a medida que aumenten los números de personas contagiadas. Unificar la salud pública y privada. Que los empresarios también aporten al cuidado de la población.

Armar una mesa multisectorial, donde desde diversas experiencias podamos advertir y proponer en post de optimizar los recursos y garantizar eficacia.

[1] malnutrición en Jujuy: De 0 a 2 años: 33,33%; 2 a 6 años: 50,53%; 6 a 10 años: 36,36%; 10 a 19 años: 42,70%. Niños y adolescentes de 2 a 19 años: 42,62%. Fuente: DETECCIÓN PRECOZ DE MALNUTRICIÓN. Informe Nacional preliminar. Segundo semestre 2019. ISEPCi- Barrios de Pie.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Coronavirus: hubo 36 casos negativos en la provincia

El Comité Operativo de Emergencia-Coranavius informó esta noche que se evaluaron un total de 39 casos, de los cuales 36 dieron ...