Destacamos
unju00

La Unju modifica su estatuto y adopta sistema de elección directa

unju00La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) aprobó la reforma de su Estatuto, implementando un sistema de elección directa de autoridades universitarias, luego del cónclave de la Asamblea Universitaria en sesión extraordinaria, durante este martes, en el Polideportivo del Rectorado.

Los integrantes de los cuatro claustros y de las cuatro unidades académicas de la casa de estudios aprobaron el proyecto de modificación del Estatuto que rige los destinos de la institución, tras un proceso de más de un año de estudio y debate por parte de una comisión que elaboró la propuesta.

Sobre el tema, el Rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, señaló que “existía un consenso general desde 2014, tras el proceso electoral de Decanos y Rector, que consistía en incorporar la elección directa, tal como en muchas otras universidades argentinas, y permitir vincular directamente la voluntad del voto de cada miembro de la comunidad universitaria. La idea de la propuesta aprobada es un sistema que reduce el tiempo y evita todo un proceso desgastante e indirecto, y así resolver la elección de autoridades en cuestión de días”.

La Asamblea resolvió además modificaciones en la organización académica y administrativa de la Universidad, incorporando a las áreas y/o departamentos como órganos naturales de la misma, reconociendo su labor que fuera omitida en las redacciones estatutarias anteriores.

Además, se incluyen a las sedes regionales, cuya supresión había privado durante años de los servicios universitarios a las comunidades del interior de la provincia. También se modificó la estructura del Consejo Superior, permitiendo la inclusión de la representación de los auxiliares docentes e investigadores, a favor de una mayor calidad democrática de la institución.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), Ricardo Slavutsky, manifestó que “existía una necesidad de actualizar el Estatuto, fundamentalmente reformar el régimen electoral de autoridades universitarias, junto a una serie de artículos que implican la creación de sedes regionales y áreas que permitirán a la UNJu contar con una política más activa e incrementar el desarrollo en el conjunto de la provincia”.

En cuanto a la ampliación de los derechos políticos, el nuevo Estatuto considera de fundamental importancia la inclusión, en el cuerpo electoral, a los docentes interinos con un año de antigüedad ininterrumpida.

Su ingreso a la carrera docente debe tener como correlato el ejercicio de los derechos políticos, ya que de lo contrario no tendría el reconocimiento completo de su condición en el ámbito de la Universidad.

Esta sistematización, recoge las experiencias de Universidades Nacionales como Salta, Córdoba y Buenos Aires, pero con la impronta y tradición de instituciones que son propias a la casa de estudios jujeña.

x

Check Also

Escuelas de verano estimulan la vocación científica tecnológica de niños y adolescentes en Jujuy

El Gobierno de Jujuy resaltó la “gran recepción» de los niños a los talleres de ciencia, como parte de las actividades ...