Ley de bases: Milei puso al gabinete en estado de disponibilidad, tras el resultado

El presidente Javier Milei anunció anoche que un fracaso de la ley de Bases en el Senado desataría cambios en el gabinete de ministros. «Quedará bajo análisis todo el Gabinete», afirmó Milei en un reportaje.

Esta situación podría adelantarse, luego que la oposición dura y amigable le asestará un nuevo golpe, cuando en la sesión de la Cámara de Diputados del próximo martes aprobaran el aumento del financiamiento educativo que lo sacaría de su superávit fiscal.

La demora en el tratamiento en el Senado del proyecto constituye «un primer hito» para el mandatario. Su aprobación permitiría avanzar en una nueva etapa de su plan económico. Sin embargo, el rechazo por parte del Congreso podría derivar en un tsunami de despidos y pedidos de renuncia en el gabinete nacional y en la segunda línea de funcionarios libertarios.

De esta manera, Milei evalúa cambios en el gabinete si no se aprueba la ley de Bases en la cámara alta.

En el caso de que se apruebe la ley, Milei adelantó que culminarían «una primera parte de las reformas estructurales» y pasarían a la segunda etapa donde «entra Federico Sturzenegger como ministro”.

En ese marco puso en duda la continuidad de Luis «Toto» Caputo en Economía al decir que Sturzenegger será ministro si se aprueba la ley Bases.

La definición que no se esperaba para esta semana era la del futuro de Economía, pese a que Caputo viene arrastrando ruidos por el rumbo de su plan económico, en especial por la intervención que debió hacer en el mercado para detener la suba del dólar blue.

Además de la falta de inversiones desde que arrancó la gestión, Caputo está en el ojo de la tormenta también por la demorada salida del cepo que le está trayendo problemas a Milei con los empresarios.

Cabe resaltar que las negociaciones en el plenario de comisiones en el Senado, desembocó en la suspensión del Pacto de Mayo que iba a realizarse el próximo sábado, con motivo de un nuevo aniversario de la Revolución de 1810.

Por lo tanto, Milei viajará a Córdoba, donde iba a tener lugar la firma del acuerdo, pero sin la compañía de los gobernadores. En su lugar, la Oficina del presidente invitó este jueves a los argentinos a «festejar el Día de la Patria» con el presidente en la Plaza San Martín de La Docta.

Sobre el efecto de la ley de Bases en la política económica aseguró que lo mejor para el Gobierno sería lograr su aprobación, pero si no se aprueba «vamos a seguir adelante». «Obviamente que, en lugar de bajar la inflación más rápido, bajará más lento. Qué quiere que le haga», dijo.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Exigen la liberación de los más de 30 detenidos en la represión en el Congreso

La cacería policial mientras se trataba la Ley Bases en el Senado todavía tiene efectos concretos. Los más de 30 detenidos ...