liliana fellner cfk

Liliana Fellner: “Jujuy tiene que reaccionar, pidiendo mayor esclarecimiento en la justicia”

liliana fellner cfkLos Panama Papers, las empresas offshore del presidente Mauricio Macri y las imputaciones contra Cristina Fernández de Kirchner son para Liliana Fellner cuestiones preocupantes. Tampoco está tranquila con la actuación de la justicia, ni la federal ni la jujeña. En diálogo con El Submarino Radio, dijo que podrían estar en riesgo las garantías constitucionales de los ciudadanos. Por esa razón, dice que “Jujuy tiene que reaccionar, pidiendo mayor esclarecimiento en la justicia”. Y le pidió al gobernador Gerardo Morales que»mire para adelante, porque ahora tiene que gobernar». 

-Siguen apareciendo empresas offshore que involucran al presidente y al apellido Macri. ¿Cómo observa el panorama?

-Yo me pregunto dónde termina todo esto. Porque nadie crea una de estas compañías offshore porque es buenito y quiere hacer bien al país; es para evadir impuestos. Eso ya es un daño enorme, es un delito. Y en este contexto una serie de ex funcionarios, incluida la expresidenta Cristina, tiene llamados a indagatoria para ir a explicar una causa como el dólar futuro, que no tiene ningún sentido. Pero tendrían que estar llamando ya a indagatoria a Macri. Todos, incluido el presidente, deberían aclarar a todos los argentinos esta situación. Estuvo muy bien lo que dijo ayer Cristina: “estoy tranquila no tengo nada que ocultar me voy a presentar a decir lo que tengo que decir”. Creo que esa debe ser la actitud de absolutamente todos, presentarse a aclarar los temas, creyendo y pensando que la justicia es independiente. 

-¿Cómo ve la actuación de la justicia?

-A veces escuchamos, vemos y sabemos que la justicia no es tan independiente, pero tenemos que seguir confiando en las instituciones. Lo dijo ayer Cristina: la ley es para todos. Leí una frase en Twitter que me gustó: “En el tiempo de Cristina la patria era el otro, en el tiempo de Macri la culpa es de otro”. Entonces la culpa ahora es de su papá que lo puso en esa empresa, pero el presidente tiene más de 50 años, es una edad en la que no le podemos echar la culpa a papá, tenemos que hacernos cargos de las cosas que suceden.

-Se habla de que hay un partido judicial también en Jujuy…

-En Jujuy también se han hecho muchas presentaciones. En diciembre se aumentó de golpe el Superior Tribunal, incluidos diputados que estaban en ejercicio de su función, que primero votaron la ley, luego renunciaron y al otro día ya eran jueces del Superior Tribunal. Jujuy tiene que reaccionar, pidiendo mayor esclarecimiento en la justicia. Nos haría muy bien, en todo sentido. Sería bueno una justicia más independiente en Jujuy, pero los pasos que se han dado a mí me parece que no llevan a eso.

-¿Cree que están en riesgo las garantías constitucionales de los ciudadanos?

-Yo creo que sí. Deberíamos dar un paso hacia la calidad institucional. Me preocupa mucho el descreimiento de la gente, porque así volvemos a que todo político, más allá del grupo donde esté, es corrupto, es ladrón. Y esto no sirve, porque ¿en qué terminamos? Lo que estamos viendo por parte de los grupos mediáticos no sirve, hay que aclarar las cosas con la justicia, hay que hablar sobre la verdad.

«Cosas que afligen»

“Yo escuché decir que en Jujuy se han robado la dignidad de los jujeños -señaló la senadora en referencia a un tramo del discurso del gobernador Gerardo Morales ante la Legislatura-. Esas son palabras muy fuertes, que a mí, como política que soy, me preocupan mucho”.

Inscribió a la provincia también en el panorama general de despidos. “Hay en la televisión privada de Buenos Aires muchos despidos, y no se conocen datos de lo que pasa en el interior del país, hay demasiado silencio”, describió.

“Se echa gente, se precariza el trabajo, y la gente acepta trabajar en cualquier condición, con tal de mantener su trabajo –continúa Fellner-; entonces se terminan los gremios, que no están a la altura de las circunstancias, y la gente ya no confía en la necesidad de agremiarse. Esto también pasa en Jujuy. Son cosas que me afligen y mucho”.

Hablando de la situación laboral en la provincia, se refirió en particular a Mina Pirquitas, que está cerca del cierre con la consecuencia de cientos de desocupados. “No pueden decir que se va a convertir en una colonia turística, porque más allá de la belleza que haya, ¿ustedes saben lo que lleva a mineros, por vida y tradición, a convertirse en operadores turísticos? Quien conoce Mina Pirquitas, quien conoce al puneño, no puede decir que esto sea una buena solución”.

“Dicen que la minera ya no redituable, pero le sacaron las retenciones a las mineras”, analiza, y se adelanta a lo que pueda pasar: “Yo no quiero pensar que otra empresa con otro nombre va a explotar una mina cerca en esa zona y esta gente va a volver con una precarización de trabajo. Yo no lo quiero pensar, porque sería muy malo para Jujuy”.

En esta línea, comentó también la situación del Ingenio La Esperanza. “¿Será villa turística, también?”, ironizó, y recordó: “Cuando Gerardo Morales era senador, él tenía solución para todo; cuando se propuso para gobernador, tenía solución para todo. Ahora la gente optó por esto, es gobernador y creó ilusiones en la gente”.

Admite que “La Esperanza siempre fue un problema”, y repasa lo que se hizo en el pasado: “Se buscaron miles de posibilidades, junto con el gobierno nacional, para poder revertir el tema. Yo me acuerdo: fue Macri, fue Massa, fue Haquim al ramal a prometer cosas, dijeron que tenían la solución definitiva para La Esperanza, y yo espero que esa solución definitiva no sea convertirla en una villa turística”.

“Yo le digo al vicegobernador que lea un poco lo que decían en campaña, porque ellos tenían solución para todo, que no venga ahora con que no hay solución. Llevamos ya cuatro meses de gobierno, señores, miren para delante, porque ahora tienen que gobernar –llamó-. Empiecen a gobernar porque no se está bien, ni en Jujuy ni en el país”.

x

Check Also

Legisladores piden sesión extraordinaria para derogar el decreto que afecta derechos de los docentes

Diputados de bloques opositores presentaron al presidente de la Legislatura provincial sendos pedidos para que se realice una sesión extraordinaria en ...