Los obreros azucareros de Ledesma paran por su vida

Por el Partido Obrero. El paro por 24 horas establecido por la directiva del sindicato de los obreros azucareros de Ledesma, el Soeail, es absolutamente necesario y legítimo. Los obreros enfermos de Covid-19 superan los 128 hasta ahora reconocidos por la patronal, con el saldo fatal de al menos 7 fallecidos.

El pulpo Ledesma no respeta protocolo de bioseguridad alguno y somete a sus obreros a una sobre carga laboral que acrecienta las posibilidades de contagio. Si la fábrica sigue funcionando en las actuales condiciones, los contagios y las muertes obreras crecerán aún más.

El gobierno hace la vista gorda sin importarle que esta desidia patronal haya contribuido al colapso del hospital Orías. En vez de obligar a Ledesma a parar y cumplir con los protocolos necesarios, está convirtiendo nuestros hogares en hospitales donde no tenemos la más mínima condición para una adecuada recuperación. La paralización de un trapiche menor y algunos frentes de cosecha no reduce significativamente las posibilidades de contagio.

Esta medida debería haberse concretado desde hace rato. A partir del 15 de julio pasado el gremio había convocado a un paro por 7 días, el cual no se concretó porque el gobierno de Morales impuso una conciliación obligatoria absolutamente ilegal y criminal. Gracias a esta conciliación “obligatoria”, los contagios se agravaron considerablemente.

Es claro que este paro “por luto” surge por la enorme presión de las bases obreras y del conjunto de la población que reclama la paralización de todo el complejo agro-industrial de Ledesma.

Enfrenta de inmediato lo que una denuncia judicial tarda meses y hasta años. Pero el paro no puede levantarse hasta que no se cumplan todos los reclamos obreros para resguardar su salud. Por lo mismo debe extenderse a la papelera, a la citrícola y a todos los lotes.

Ledesma ya ha salido a desconocer el paro y en un acto de verdadera provocación, ha anunciado que hará un homenaje a los compañeros fallecidos por su desidia. Rechacemos esta provocación y apoyemos a los obreros azucareros de Ledesma.

 

En su lucha se juega no solo su salud y su vida, sino la de todo el pueblo trabajador del departamento. Su reclamo por los protocolos de bioseguridad en Ledesma está atado necesariamente a una lucha más general por garantizar la adecuada atención sanitaria de toda la población y que es necesario desarrollar.

– ¡Por la victoria de los obreros de Ledesma por su vida y la de todo el pueblo trabajador!

– Por un protocolo obrero que garantice el transporte adecuado, el distanciamiento en los lugares de trabajo, los insumos de bioseguridad en cantidad y calidad necesarias.

– Respeto de las licencias (no acumulables) para el personal mayor de 60 años y todos los compañeros factores de riesgo. Análisis médicos integrales de todo el personal para determinar su estado de salud.

– Control obrero de los ritmos de trabajo. La disminución del personal por licenciamiento o distanciamiento no puede redundar en sobrecargas laborales.

– Cobertura del 100% del salario para los obreros en cuarentena y para los contagiados. Testeos a todo el personal cada 15 días.

– Desinfección regular de los lugares y herramientas de trabajo.

– Por la inmediata y adecuada atención sanitaria a los obreros y sus familias costeado por Ledesma.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Un millón de niños se va a dormir sin cenar en Argentina, afirma Unicef

Un estudio realizado por la organización internacional Unicef reveló que la situación económica y social en la Argentina es de tal ...