Destacamos

Los represores siguen viendo videos que comprueban su participación

SAM 1902Hoy, se realizó una nueva audiencia en la sala del Tribunal Oral Federal Nº1, donde los represores procesados, que son ex integrantes del servicio penitenciario, continuaron presenciando la proyección de videos de testimonios del primer juicio por los crímenes de lesa humanidad, que se realizó en Jujuy.

 La próxima semana, se llevarán a cabo, la última audiencia con videos, que será el miércoles venidero y el jueves próximo, se llevarán a cabo, inspecciones oculares en los centro clandestino de detención que funcionaron en el departamento central de la policía y en la cárcel provincial, ubicada en Villa Gorriti.

 Participaron de esta audiencia los represores procesados por delitos como secuestro, tortura, entre otros, los ex penitenciarios Carlos y Ricardo Ortiz, Mario Gutiérrez, Herminio Zárate y el oficial del Ejército César Díaz. En cambio Antonio Orlando Vargas, eligió que le envíen los videos al Hospital de Ezeiza donde permanece internado y condenado a 25 años de prisión por el primer juicio que se hizo en la provincia.

 En la audiencia de hoy, se vieron los testimonios del actual intendente de San Pedro, Julio Moisés, del ex juez federal subrogante de Jujuy, en esa época, Hugo Mezzena, de las guardia cárceles Tomasa Elizondo y Mirta Ester Carrizo, el ex director del Penal y posterior detenido, Sergio Bellido y la testigo Víctima Delfina Cardozo.

 En su declaración, Mezzena había revelado que los militares que estuvieron en Jujuy, durante la dictadura militar, “prácticamente, nos prohibían las visitas a la cárcel e imponían restricciones y no daban explicaciones por parte del ex jefe del área 323, coronel Néstor Bulacio. El ex magistrado recordó a los hermanos Carlos y Ricardo Ortiz, ex guardias cárceles y al director del Penal Antonio Orlando Vargas.

 Las querellas, la fiscalía y los defensores de los procesados acordaron con los integrantes del Tribunal Oral Federal Nº1 de Jujuy, proyectar videos del primer juicio, los más dramáticos y fuertes, sobre los delitos que se están juzgando, para agilizar el proceso judicial y no volver a citar a testigos víctimas e incorporar al trámite sus dichos.

 Otro testimonio que cobró relevancia, fue de Moisés, quien señaló que la cadena de responsabilidades por los secuestros, torturas y desapariciones, pasaba por el ex coronel Bulacio, el ex integrante del Ejército, Juan Carlos Jones Tamayo, que está prófugo con pedido de captura y recompensa y el obispo diocesano de Jujuy, José Miguel Medina.

 En el segundo juicio por los crímenes de lesa humanidad que se sigue en Jujuy, se está develando que paso con las víctimas, que desaparecieron, entre el 1 y 10 de junio de 1976, Dominga Álvarez de Scurta (sus restos fueron hallados en 1984, como NN en el cementerio de Yala), Osvaldo José Gregorio Giribaldi, Jaime Rafael Lara Torres, María Alicia del Valle Ranzoni, Juana Francisca Torres Cabrera, Pedro Eduardo Torres Cabrera y Jorge Turk Llapur.

x

Check Also

37° aniversario del regreso a la democracia: “Esa jornada no debe olvidarse nunca”

El presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, participó esta mañana del acto en conmemoración a los ...