Destacamos
intersindical marcha

Paro y movilización de estatales en adhesión a la jornada nacional de protesta

intersindical marchaLa Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE) de Jujuy adhiere a la jornada nacional de mañana organizada por la CTA “con las motivaciones propias, que son las mismas planteadas a nivel nacional más la ayuda extraordinaria para fin de año”, explicó Fernando Acosta, secretario general de ATE Jujuy.

Además del pago extra, los estatales jujeños reclaman el 82 por ciento móvil para los jubilados y la mejora del salario mínimo.

 La modalidad que tendrá la protesta en la provincia incluye un paro de actividades, cortes de ruta en algunas localidades y una concentración en la capital, cerca de las 10 de la mañana. “Marchamos para hacer sentir el reclamo, para decirle al gobierno que nuestro pedido de la ayuda extraordinaria no tiene retroceso y que si no hay respuesta favorable iniciaremos un plan de lucha”, detalló Acosta.

 “Los trabajadores merecen esta suma porque trabajan y no hay vida digna con la miseria que ganan”, agregó el dirigente.

 Por su parte Víctor Aramayo, titular de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), señaló: “En diciembre los precios aumentan y a los trabajadores no les alcanza el dinero”, y advirtió: “Hacemos este pedido con responsabilidad, planteamos dos mil pesos, una ayuda que es necesaria para paliar la pérdida de poder adquisitivo”.

 Aramayo agregó que en el caso particular de los estatales profesionales, sumarán a la protesta “otros temas pendientes que hacen a la complementación de arreglos anteriores”.

 Sobre el curso de las conversaciones sobre esos puntos pendientes, Aramayo anunció que esta tarde tendrán una reunión con funcionarios del gobierno en el Ministerio de la Producción. “Si no hay avances en el cumplimiento del acta, en revertir los problemas de los trabajadores judiciales, tomar decisiones sobre el desalojo violento en la Dirección de Rentas, se harán reuniones y asambleas para decidir qué haremos”, explicó.

 “Cuando los acuerdos no se cumplen, obviamente hay conflicto”, dijo Aramayo, y especificó: “Hay dos conflictos, uno en la provincia por la falta de cumplimiento y otro con los intendentes que actúan como patrones de estancia con un comportamiento totalmente despótico”, aunque señaló que en este tema “la provincia también tiene una gran responsabilidad porque podría ayudar a resolver los problemas”.

 La jornada de protesta nacional de mañana tiene las siguientes demandas: en contra del ajuste; a favor de salarios dignos; trabajo en blanco, 82 por ciento móvil para los jubilados, contra el saqueo de los recursos naturales, trabajo, tierra y vivienda, y a nivel local, cumplimiento del acta acuerdo firmada entre el colectivo sindical y el gobierno y el pase a planta permanente de contratados y jornalizados.

 En Jujuy, la ITE está integrada por la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Sindical de Empleados Públicos (Asep), La Asociación de Trabajadores Judiciales de Jujuy (ATJJ), la Asociación de Personal de Órganos de Control y el Sindicato Independiente de Empleados y Obreros Municipales de Perico (Sieom). 


 

x

Check Also

37° aniversario del regreso a la democracia: “Esa jornada no debe olvidarse nunca”

El presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, participó esta mañana del acto en conmemoración a los ...