libro violencia genero

Presentan un libro sobre violencia de género en la escuela

El Programa Escolar de Educación no Sexista de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy presenta este miércoles, a las 9.30 horas, en el Centro Cultural Héctor Tizón, el libro “Propuestas para el abordaje de la violencia de género en la escuela”, que sintetiza experiencias de esa índole en las escuelas de la capital provincial.

El Programa pertenece al Departamento de Promoción de Derechos e Igualdad de Oportunidades, que depende de la Dirección de Paridad de Género municipal.

El enfoque de la publicación contiene aportes sustanciales de la Psicología Social Pichón Riviere, la pedagogía, la recreación y la crítica de la vida cotidiana, e incorpora propuestas de actividades para trabajar en las escuelas.

En el libro se comparte la experiencia de talleres con alumnas de la Escuela Municipal Marina Vilte y con el personal del CDI Santa Rita, donde se invitó a poner en juego sentimientos, pensamientos y acciones, involucrando el cuerpo y la recreación como forma de relacionarse y vivenciar experiencias significativas de interrelación, reflexión y producción colectiva.

La publicación, que se realiza desde Ediciones Culturales San Salvador y en el marco de las Políticas Públicas Municipales de género, estuvo a cargo del Equipo Técnico del Programa Escolar de Educación no Sexista dentro del cual se trabajan temáticas relativas a derechos; prevención de abusos sexuales; educación sexual integral; desnaturalización de las prácticas reproductoras de violencia de género en las instituciones educativas; posibles abordajes de emergentes que irrumpen en la vida escolar.

“Nos proponemos que esta publicación pueda ser una herramienta para los docentes y también para educadores de ámbitos no formales, con la que, a partir de la mirada del contexto concreto en el que desempeña sus actividades y desde un reconocimiento de sí mismos, y de la comunidad educativa en que trabaja, pueda tomar y recrear nuestra experiencia para replicarla como sea oportuno con el anhelo de multiplicar las posibilidades de experiencias que aporten en el camino de construcción de una sociedad más justa, igualitaria y sin violencia”, destacan sus responsables.

x

Check Also

Escuelas de verano estimulan la vocación científica tecnológica de niños y adolescentes en Jujuy

El Gobierno de Jujuy resaltó la “gran recepción» de los niños a los talleres de ciencia, como parte de las actividades ...