El Ministerio de Educación, Rodolfo Tecchi, expresó que se realizó una reprogramación del programa de Acompañamiento Pedagógico a raíz de las medidas de fuerza que llevan adelante los gremios docentes y añadió que “son específicamente para aquellos establecimientos que no han hecho esta tarea prevista dentro del Anuario Escolar”.
En conferencia de prensa concretada en la sede de la cartera educativa y acompañado de la Secretaria de Gestión Educativa, Florencia Gelmetti, el Ministro se refirió a la conciliación obligatoria, y que en ese ámbito se podrá continuar con la negociación salarial mientras los chicos inicien las clases.
“El programa de acompañamiento queda incorporado en cada establecimiento secundario en el marco de su propio programa, de Mejora Institucional, en tanto que seguimos trabajando sobre la base de un mayor esfuerzo de los chicos que tienen compromiso pendiente, ya que van a trabajar a contraturno para poder recuperar”, expresó Tecchi.
Agregó que esta reprogramación «nos va a permitir cumplir en tiempo y forma con todos los chicos que estén adeudando compromisos, para que tengan la posibilidad de cumplirlos e incorporarse promocionados al año siguiente”.
Por su parte, Gelmetti, se explayó en el tema diciendo que a fin “garantizar la continuidad de las trayectorias escolares de cada uno de los estudiantes”, se ha definido el plan de acción para aquellas instituciones educativas secundarias que no han cumplido esta etapa del Anuario Escolar.
Explicó que “en primer lugar vamos a desarrollar el programa de acompañamiento pedagógico a las trayectorias escolares diversas, para aquellos estudiantes que han quedado con hasta cuatro materias pendientes de aprobación”.
Estos estudiantes podrán inscribirse en su establecimiento desde el 12 al 14 de marzo. Respecto a las tutorías, dijo que “se desarrollarán en contraturno y estarán a cargo de profesores tutores en el marco del plan de mejora institucional”. La primera etapa se desarrollará a lo largo del primer trimestre y la segunda etapa conforme a las distintas instancias que prevé el Anuario Escolar 2014.
Gelmetti dijo que los padres deberán apersonarse a las instituciones de sus hijos para allí realizar la firma de un acta de compromiso para dar cumplimiento y garantizar así el desarrollo de esta instancia.
Por otro lado, señaló que el porcentaje de asistencia e los alumnos deberá ser del 90 por ciento y “deberán aprobar el cien por ciento de las distintas instancias que prevé el programa de acompañamiento, siendo 6 (seis) la calificación mínima con la que aprobarán los estudiantes”.
En tanto que para los que adeudan más de 4 materias, se prevé una instancia de evaluación para los días 18 y 19 de marzo, y para aquellos estudiantes que han finalizado el cursado de la etapa de su secundario pero que han quedado con espacios curriculares pendiente de aprobación podrán rendirlas ante Comisión Evaluadora en esas mismas fechas.
En caso de no aprobar en esta instancia, podrán incorporarse al programa “Ponéle título a tu secundaria”.