Sapag junto a Elisa Vilca, apoderada de la lista, y el dirigente Eduardo Cavadini, precandidato suplente.

Sapag: “Sería injusto que la fórmula Fernández-Fernández fuera con una sola lista del PJ”

Guillermo Sapag encabeza una de las cinco listas de precandidatos a diputados nacionales del PJ que se inscribieron para participar de las PASO del 11 de agosto. Por estos días, la expectativa está puesta en cuál de ellas recibirá la bendición de la fórmula del Frente de Todos, integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, para atar su boleta a la presidencial. Para Sapag, sería “antidemocrático” que solo una fuera la elegida. “Somos contrincantes, pero defendemos los mismos ideales”, afirmó en diálogo con El Submarino Radio (91.5). 

El Partido Justicialista presentó cinco listas para participar de las PASO. Una de ellas está encabezada por la actual diputada nacional Carolina Moisés, electa legisladora provincial en las elecciones del 9 de junio. En declaraciones periodísticas, Moisés afirmó que la suya es la única lista que irá con la boleta de Fernández-Fernández, aunque aún no hay confirmación oficial. La lista Confluir lleva como primer precandidato al actual diputado provincial Alberto Matuk, quien coincidió con Sapag en que todas deberían ir con la fórmula del Frente de Todos. En tanto Julio Ferreyra, quien lidera la tercera de las listas del PJ para las PASO, no se pronunció al respecto. El intendente de El Carmen, Adrián Mendieta, quien lidera la lista Unidad Jujeña, avalada por la Liga de Intendentes, consideró aceptable que solo una de las nóminas vaya con la fórmula Fernández-Fernández, y se manifestó a la espera de la decisión que debería llegar desde Buenos Aires en las próximas horas.

Guillermo Sapag es primer precandidato a diputado nacional por la lista Para Volver a Tener Futuro, seguido por Liliana Condorí y a Julio Flores. Los suplentes son Paola Angelina, Eduardo Víctor Cavadini y Elsa Puricelli.

-¿Por qué no se logró una lista de unidad del PJ para las bancas de diputados nacionales?

-Hay que tener una mirada particular. Esto merece un análisis profundo de lo que ocurrió en el peronismo, lo que fue gobernar 32 años y lo que fue la última derrota. Ver lo que atomiza. Pero no es malo que suceda esto, bajo ningún punto de vista. No hay que olvidar que Jujuy es peronista, pero no hay hasta ahora un líder, alguien que enamore del todo, entonces cada uno tiene sus preferencias. Lo importante para el peronismo es que cada grupo se organice, trabaje y milite. Veremos con el resultado de las PASO, pero seguramente sumando las seis listas vamos a estar por encima de los votos del radicalismo de Gerardo Morales.

-¿No cree que la dispersión de votos hará difícil que en octubre se unan todos?

-No sé. Con lo que se está viviendo con el gobierno del PRO y en Jujuy, ya hay un descontento. Yo digo que lo mejor es la democracia, y no que haya dedocracia. Esto va a ser saludable, porque se va a ver quién enamora más y le da a la gente más confianza. Hasta que el peronismo encuentre el dirigente natural, no el designado a dedo, tiene que surgir de la gente. Y esa definición tiene que ser en el lugar, en Jujuy, y no en la nación.

-Falta saber si la fórmula Fernández-Fernández va a aceptar ir con todas las listas o solamente irá con una. 

-Si va con una sola, sería ilegítimo. Cada lista tiene la posibilidad de reclamar que esa situación no se dé. En esta situación somos todos contrincantes, pero todos defendemos los mismos ideales.

-Hay otras listas del PJ que no parecen apoyar abiertamente a los Fernández. 

-Bueno, pero hay candidatas que hasta hace muy poco estaban en el grupo Federal, de espaldas a la lista, y ahora se arrimaron y se sacaron una foto pretendiendo tener la boleta completa. Yo creo que sería una injusticia. Hay que ver a quién le da el voto la ciudadanía, y no usar artilugios antidemocráticos. Lo vamos a discutir y va a primar la razón de la igualdad de todos. En definitiva, todos estamos dentro del frente peronista.

-Si se baja alguna lista, ¿ustedes se bajan?

-No. Esto lo organizamos para ganar o para sacar la cantidad de votos que nos dé la gente. Es lo más saludable. Nuestro grupo va a pelear por las PASO provinciales, porque es lo más lógico y democrático.

 

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Massa: “Ya no podemos tolerar más esta situación y hay que cambiar de modelo de país”

El precandidato a diputado del Frente de Todos Sergio Massa visitó Jujuy y afirmó que “ya no podemos tolerar más esta ...

A %d blogueros les gusta esto: