La Campaña “Migrar no es delito” realizará este lunes una concentración frente al Congreso Nacional, a parir de las 15.00 horas, mientras en Jujuy, será una hora después, en la plaza Belgrano. Es en contra de las políticas xenófobas del gobierno nacional y de la provincia, en rechazo al proyecto de ley que pretende cobrar servicios básicos de salud y educación.
La Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (Caref) repudió el proyecto de Ley presentado por el diputado nacional Luis Petri, que excluye de la prestación de servicios de salud y educación universitaria a personas extranjeras que residan en forma precaria o temporaria en la Argentina, así como también la decisión tomada por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de comenzar a cobrar la atención en salud a los extranjeros/as en esa provincia.
Cabe recordar que el legislador propone aplicar el principio de reciprocidad para garantizar el acceso a la salud y la educación gratuita de las personas migrantes en nuestro país, y establecer tasas retributivas o cobrar aranceles a los propios usuarios/as del servicio en caso de no existir algún tipo de convenio entre los Estados.
La iniciativa desconoce una serie de legislaciones nacionales y tratados internacionales a los cuales la Argentina adhirió, que justamente van en un sentido contrario a lo planteado en el proyecto del diputado mendocino y del gobierno de Cambiemos en la provincia de Jujuy.