El senador nacional Guillermo Snopek consideró que «más que posible, es necesario» reconstruir el acuerdo democrático que se quebró el día que atentaron contra la vida de Cristina Fernández de Kirchner, a lo que ella convocó el jueves en el acto en La Plata por el Día de la militancia.
En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), el legislador de Unidad Ciudadana-Frente de Todos analizó que en su discurso la vicepresidenta hizo una «gran descripción de los problemas» del país «sin esquivarle» a ninguno.
Sobre la posible candidatura de CFK en 2023 a la presidencia, Snopek señaló: «La decisión va a ser de ella, pero el anhelo es que sea la candidata».
– ¿Cómo analiza el discurso de la vicepresidenta del jueves?
Hizo una gran descripción de los problemas que estamos viviendo los argentinos, marcando un camino de trabajo, de armonía y de diálogo como salida. Y fue muy prudente con la oposición. Claramente la consigna es la esperanza.
– ¿Es posible que los argentinos tengan esperanza para el futuro?
Sin ninguna duda. Cristina fue muy clara. Marcó las problemáticas sin esquivarle a ninguno de los problemas. No le esquivó al problema de la inseguridad, del hambre de los argentinos. Sin mencionar el hambre hizo mucho hincapié en que en su gobierno logró disminuir los comedores y la importancia de volver a la mesa familiar. Remarcó mucho lo vivido en esa época y cuáles fueron los objetivos de su gobierno, que hoy no están.
-La vicepresidenta dijo que el día del atentado contra su vida se rompió el acuerdo democrático y llamó a reconstruirlo. ¿Es posible?
Más que posible, es necesario para que salgamos adelante. La situación es crítica. Ella le habló a los trabajadores, a los gremios, a los políticos, a las organizaciones. Y no le habló sólo al peronismo o a la militancia, le envió un mensaje a la sociedad entera de que es con todos. Tenemos que buscar el camino de la unidad y la consolidación de nuestro país. Tenemos un gran desafío.
– ¿Cree que va a ser candidata a presidenta en 2023?
La decisión va a ser de ella, pero el anhelo es que sea la candidata. Lo dije públicamente. En su discurso mencionó el tiempo en que Perón no quería volver a ser presidente, pero lo hizo por los argentinos, llevando esperanza y como una forma de consolidar la democracia.
-En Jujuy, el peronismo está cada vez más desunido, en vez de crecer. ¿Cuál es su impresión?
Hay que escuchar más a la vicepresidenta, lo que ella hizo en ese estadio lleno, la pluralidad, el acompañamiento y el liderazgo, poniendo la piel de gallina, para buscar la unidad con todos los actores. Este es el mensaje que nos dejó para trabajar. Esa semilla que sembró Cristina, pensando en Jujuy, hay que cuidarla para que germine y haga raíces fuertes en el peronismo para que la justicia, la salud, la educación y la seguridad lleguen a cada uno de los jujeños.