fellner-indec

Trabajo conjunto para confeccionar un nuevo índice de precios al consumidor

fellner-indecEl gobernador Eduardo Fellner anunció que antes de fin de año va a haber índices de precios al consumidor «mucho más precisos, con nuevos sistemas de medición y con mucha más seguridad para la toma de decisiones”, tras reunirse con funcionarios del Indec y de la Oficina Nacional de Estadísticas de la República Popular China, que van a trabajar con la Dirección Provincial de Planeamiento, Estadística y Censos de Jujuy (Dippec) para la elaboración de un nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional y Urbano (IPCNU).

 El Índice de Precios al Consumidor dejó de elaborarse en Jujuy por razones metodológicas. En 1983, por ejemplo, no se consideraba al barrio Alto Comedero como zona urbanizada y se ponderaba bienes tales como máquinas de escribir, casetes o rollos de películas fotográficas, cosas que hoy ya no existen. 

 Fellner explicó que se viene trabajando desde hace tiempo con organismos del estado nacional y con universidades para mejorar la medición de los índices de Jujuy, que “son fundamentales para tomar decisiones no solamente en el ámbito del Poder Ejecutivo, de la política o la gobernación, sino también para los sectores privados”.

 Remarcó que desde hace ya unos meses, el gobierno provincial venía celebrando convenios, acuerdos, cursos de capacitación, e intercambios de información con el organismo nacional. «Estábamos esperando esta instancia donde se estima que antes de fin de año va a haber índices mucho más precisos con nuevos sistemas de medición y con mucha más seguridad para la toma de decisiones”, adelantó.

 El mandatario provincial indicó que la importancia de la nueva forma de medición del IPCNU está en que con índices precisos, exactos y elaborados con herramientas y sistemas modernos, las decisiones se pueden establecer con conocimiento de causa.

 Por otra parte, Fellner resaltó que la propuesta nació de la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien consideró la necesidad de tener un nuevo índice de precios al consumidor, modificando las formas de la medición de precios que se venían realizando en Argentina a través del Indec.

“Es un compromiso a nivel nacional”, explicó el gobernador, detallando que para la iniciativa se invitó a participar a 16 universidades nacionales, entre ellas la Universidad Nacional de Jujuy. 

De las jornadas de trabajo participaron organismos a nivel internacional, brindando asesoramiento, como la Oficina Nacional de Estadísticas de la República Popular China, cuyos representantes Xiaolin Pang, director general del Departamento de Encuestas Urbanas, y Qiumei Yu, directora de la División de Índice de Precios al Consumidor, se reunieron con el gobernador, siendo Jujuy la única provincia y la Dippec el único organismo estadístico con el que trabajaron in situ.

 “Todo esto tiene que ver con un trabajo conjunto, mancomunado, de poder tomar decisiones mucho más precisas y certeras en función de una información precisa, en temas que hacen a la evolución económica, social y productiva de la provincia de Jujuy sobre las que se viene trabajando y la colaboración del Indec y otros organismos nacionales es fundamental en esto”, concluyó Fellner.

Un índice verdaderamente federal por primera vez en la historia argentina

Al respecto, el director Técnico del Indec, Norberto Itzcovich, refirió: «Estamos trabajando muy fuerte, con todas las direcciones provinciales de estadística y con mucho intercambio internacional” para el desarrollo del nuevo IPCNU.

 El funcionario nacional explicó que la importancia de la colaboración y asesoramiento de los funcionarios chinos radica en que el país asiático es una potencia mundial con una población enorme y por ende, con una experiencia muy significativa en el área de la medición estadística. “Son intercambios muy enriquecedores y en ese marco vinimos a visitar el gobernador para contarle un poco el trabajo que estamos haciendo”, dijo.

 Itzcovich subrayó que por primera vez en la Argentina se está midiendo un índice de consumo verdaderamente nacional y representativo de la población urbana de todo el país y para el cual se están recolectando precios en más de 100 localidades de todo el país, en todas las provincias.

 “Esto es un hecho inédito en Argentina, lo estamos haciendo de acuerdo  a todas las recomendaciones internacionales y por eso es este intercambio, no sólo con los representantes de China sino de otros países, con expertos de Italia, con organismos de estadística de Rusia, EE.UU. y un conjunto de universidades nacionales también”.

 “La elaboración de este indicador requiere de mucho análisis y mucho detalle técnico para arribar a buen puerto y tener un indicador perfectamente elaborado y que sea verdaderamente representativo de los precios de consumo de toda la población de la república Argentina”, puntualizó.

 El IPCNu en Jujuy

 A su vez, el director provincial de Planeamiento, Estadística y Censos, Marcelo Genzel, destacó que por decisión gubernamental, Jujuy emprendió un camino de integración a las estadísticas del sistema nacional mediante un esquema tanto desde lo normativo como desde las pautas de trabajo.

 Expresó que la provincia viene desarrollando una estrategia de involucramiento de los actores que participan de la vida no solamente productiva de la provincia sino también académica, donde se debe destacar la participación de la Universidad Nacional de Jujuy que “viene acompañando este proceso de manera continua”, de forma tal que a través de datos empíricos, se pueda evidenciar que el trabajo que ese está encarando “es un trabajo serio que va a dar como resultado un indicador, un índice, que va a ser representativo de la realidad de la región y de la provincia”.

 En cuanto al trabajo en sí, Genzel indicó que años atrás, cada jurisdicción desarrollaba una estrategia particular y “no se cumplía tal vez  con una premisa que es la comparabilidad” y que por eso “cuando muchas veces se decía que Jujuy duplicaba la inflación a nivel nacional tal vez lo que no estábamos haciendo es comparar cosas iguales”.

 Finalmente, el funcionario provincial manifestó que en esta oportunidad y por primera vez en la historia del país, se han reunido todas las jurisdicciones para combinar, junto con la normativa nacional, cuales son los pasos a seguir para tener un indicador que “sea representativo de todo el país y de cada una de las regiones que la componen, por eso creemos que es un momento bisagra en el que la provincia de Jujuy se ha puesto un poco al frente de estos desarrollos y estamos participando activamente para poder concretarlos” subrayó. 

x

Check Also

Actividad comercial por semana santa en Jujuy

La Cámara de Comercio y Servicios informó que este jueves santo (asueto administrativo escolar) los negocios estarán abiertos, mientras viernes santo, ...