Trabajo en La Quiaca por los derechos de las personas refugiadas y migrantes

Entre el 2 y el 4 de marzo, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) y la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (Caref), realizaron una misión conjunta en La Quiaca con el objetivo de dialogar con las autoridades locales y otros actores sociales relevantes, y fortalecer los vínculos con la comunidad local.

Esos tres organismos están realizando acciones en La Quiaca para brindar atención y orientación gratuita a personas refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo, desde septiembre de 2019.

El Punto de Atención y Orientación (PAO) La Quiaca es un dispositivo a través del cual ya fueron asistidas con orientación y asistencia humanitaria más de 300 personas, oriundas principalmente de Venezuela, que ingresaban a la Argentina en búsqueda de protección internacional.

Durante la visita de la delegación a La Quiaca se realizaron reuniones con autoridades del Estado municipal, funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones, del Hospital Jorge Uro, y fuerzas de seguridad provincial y nacional.

El equipo que integra el PAO está compuesto por profesionales especializados, quienes a través de entrevistas individuales y/o talleres grupales, orientan a personas refugiadas y migrantes en diferentes aspectos de la movilidad humana: ingreso al territorio y solicitud de la condición de refugiado; asesoramiento sociojurídico; reunificación familiar; radicación, y asistencia humanitaria de emergencia.

Entre las consultas más recurrentes se encuentra el acceso al territorio y el procedimiento de asilo en frontera, el apoyo para la asistencia humanitaria de necesidades básicas, el transporte humanitario y la orientación sobre otros temas de documentación y regularidad migratoria.

A su vez, el equipo coordina la atención a nivel provincial con el Punto de Atención y Orientación implementado en conjunto con Andhes en San Salvador de Jujuy, y con otras organizaciones abocadas al trabajo con personas migrantes y refugiadas, como la Pastoral de Movilidad Humana (PMH) y la Cruz Roja Argentina.

Además, gracias al monitoreo permanente de las fronteras, los equipos locales acompañan situaciones de emergencia que requieren de una intervención de protección de forma inmediata.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Caspalá, de la resistencia a la recuperación: «Volver de a poco»

Los pobladores de Caspalá están esperanzados con que finalmente se haga justicia, después de más de dos años de padecer los ...