Entre el 2 y el 4 de marzo, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) y la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (Caref), realizaron una misión conjunta en La Quiaca con el objetivo de dialogar con las autoridades locales y otros actores sociales relevantes, y fortalecer los vínculos con la comunidad local.
Esos tres organismos están realizando acciones en La Quiaca para brindar atención y orientación gratuita a personas refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo, desde septiembre de 2019.
El Punto de Atención y Orientación (PAO) La Quiaca es un dispositivo a través del cual ya fueron asistidas con orientación y asistencia humanitaria más de 300 personas, oriundas principalmente de Venezuela, que ingresaban a la Argentina en búsqueda de protección internacional.
Durante la visita de la delegación a La Quiaca se realizaron reuniones con autoridades del Estado municipal, funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones, del Hospital Jorge Uro, y fuerzas de seguridad provincial y nacional.
El equipo que integra el PAO está compuesto por profesionales especializados, quienes a través de entrevistas individuales y/o talleres grupales, orientan a personas refugiadas y migrantes en diferentes aspectos de la movilidad humana: ingreso al territorio y solicitud de la condición de refugiado; asesoramiento sociojurídico; reunificación familiar; radicación, y asistencia humanitaria de emergencia.
Entre las consultas más recurrentes se encuentra el acceso al territorio y el procedimiento de asilo en frontera, el apoyo para la asistencia humanitaria de necesidades básicas, el transporte humanitario y la orientación sobre otros temas de documentación y regularidad migratoria.
A su vez, el equipo coordina la atención a nivel provincial con el Punto de Atención y Orientación implementado en conjunto con Andhes en San Salvador de Jujuy, y con otras organizaciones abocadas al trabajo con personas migrantes y refugiadas, como la Pastoral de Movilidad Humana (PMH) y la Cruz Roja Argentina.
Además, gracias al monitoreo permanente de las fronteras, los equipos locales acompañan situaciones de emergencia que requieren de una intervención de protección de forma inmediata.