En lo que va del año 2021 en la ciudad de San Salvador de Jujuy se produjeron tres aumentos en el precio del pasaje en el transporte público. El primero fue en enero, el segundo en el mes de febrero y el último, en agosto. En ocho meses la tarifa del boleto aumentó un 65% a comparación de diciembre del año 2020. Pasamos a pagar un boleto de $22.78 a $37.71 en la actualidad.
A raíz de esta suba desbordada nos preguntamos ¿corresponde el precio que estamos pagando por el servicio que recibimos?
Entre los principales resultados encontramos que existe una gran disconformidad sobre el servicio. La mayoría de los usuarios utilizan el transporte público de 2 a 4 veces por día y durante cinco veces a la semana, sin tarifa social que ayude a solventar los gastos que implica.
Las personas que se movilizan al centro de la ciudad provienen de las aglomeraciones barriales más grandes de la capital: Alto Comedero y San Pedrito. Para la población que reside en estos barrios el transporte público es un servicio imprescindible. Aquí la observación es clara: las subas en el precio del boleto del colectivo no están acompañadas por un aumento en el salario que perciben los y las trabajadores.
Así como las unidades de transporte, los protocolos y el precio son importantes
La encuesta buscó relevar la opinión sobre el acceso y la calidad del servicio brindado por las empresas de transporte público. Para ello recolectamos diversas variables como género, edad, barrio de residencia, frecuencia en el uso del servicio, casos de inseguridad sufridos, cercanías de paradas, entre otros.
lnforme transporte 2021