El voto jujeño de la reforma previsional: tres afirmativos, dos negativos y un ausente

El Gobierno logró aprobar en Diputados el proyecto de ley de reforma previsional con 129 votos a favor, 117 votos en contra, 2 abstenciones y 10 ausentes. Sin sorpresas, de los seis diputados jujeños votaron a favor las dos radicales y el del PRO, mientras que dos justicialistas votaron en contra. Alejandro Snopek, de UNA, fue uno de los diez legisladores que estuvieron ausentes.

Las radicales Gabriela Burgos y Alejandra Martínez, junto al PRO Osmar Monaldi fueron los tres votos jujeños que contribuyeron a la aprobación de la reforma que ajusta las jubilaciones, aumenta la edad de retiro y abre la puerta para la privatización del sistema previsional.

Los justicialistas José Luis Martiarena y Carolina Moisés votaron negativamente, y Alejandro Snopek, del bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina, que integra la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara baja, estuvo ausente.

Snopek había sentado una posición contraria al proyecto, reclamando una «reforma integral» del sistema jubilatorio. En diálogo con la prensa, había planteado que la nueva fórmula de actualización de haberes debería aplicarse después del aumento de marzo que surgiría de la actual fórmula, y que el bono compensatorio sea incorporado a la base de cálculo de los haberes previsionales que se pagarían en el mes de junio.

«El proyecto del Ejecutivo nacional para modificar la fórmula de actualización de los haberes de los jubilados genera muchas controversias, puesto que el ahorro que se pretende conseguir a partir de los abuelitos se estaría destinando para compensar a la provincia de Buenos Aires o para subsanar las pérdidas que se están produciendo por el pago de intereses de deuda», declaró a la revista El Parlamentario. Pero finalmente no estuvo a la hora de la votación, por lo que dejó sembrada la duda de si estaba a favor o en contra.

Apoyos y rechazos

El interbloque Cambiemos (PRO, UCR y Coalición Cívica) votó por la afirmativa en su totalidad. El oficialismo, además, sumó el apoyo del interbloque Argentina Federal que comanda Pablo Kosiner, que votó a favor, al igual que Mayda Cresto y Juanjo Bahillo (Entre Ríos), Néstor David (Salta), Juan Moqueda (Chaco), los tucumanos Gladys Medina y Pablo Yedlin; los cordobeses Alejandra Vigo, Juan Brugge, Paulo Cassinerio, Martín Llaryora; y los misioneros Verónica Derna, Daniel Di Stéfano, Jorge Franco, Flavia Morales y Ricardo Wellbach.

Entre los que votaron en contra se encuentran los diputados del Frente para la Victoria,  los tres representantes del bloque Evolución (Martín Lousteau, Carla Carrizo y María Villavicencio), cercano al oficialismo, y los representantes del Frente Renovador. También se manifestaron por la negativa los parlamentarios del Frente de Izquierda, algunos integrantes del interbloque Argentina Federal, Victoria Donda (Libres del Sur), del Peronismo para la Victoria (Movimiento Evita) y de Compromiso Federal, entre otros.

En cuanto a los ausentes, resultó llamativo que el ex candidato a presidente Daniel Scioli no haya participado de la votación. Tampoco lo hicieron los kirchneristas Luis Basterra, Laura Russo y el suspendido -y detenido- Julio De Vido, los massistas Mariana Morales  y Alejandro Snopek, los miembros del interbloque Argentina Federal Alberto Roberti (Buenos Aires) y José Orellana (Tucumán). Tampoco Rosa Muñóz (Trabajo y Dignidad) y Jorge Taboada (Chubut somos todos).

Mirá acá cómo votaron todos los diputados

 

x

Check Also

Morales: “hicimos una propuesta salarial que podemos pagar”

El gobernador Gerardo Morales hablo sobre las paritarias estatales y afirmó que “hicimos una propuesta salarial que podemos pagar”. Luego, señaló ...