Silvia Vélez

Paritaria docente: Los maestros definen si empiezan las clases o van al paro

Los docentes de los niveles inicial y primario de Jujuy definirán este viernes las medidas que tomarán frente a la oferta de aumento salarial que hizo el gobierno en paritarias. Será en el marco del Congreso Provincial Extraordinario de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), que se desarrollará a partir de las 17.

El gobierno ofreció un 20% de aumento a pagar en tres cuotas, en los meses de febrero, abril y junio.

«Tuvimos asambleas en las delegaciones sindicales de toda la provincia y hemos tomado todas las mociones que resultaron de esos encuentros. Y en el Congreso se definirá la aceptación o el rechazo de la propuesta y las acciones a seguir», indicó la secretaria general de ADEP, Silvia Vélez, en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5). 

Ya la semana pasada, en la primera jornada institucional convocada por el Ministerio de Educación los docentes expresaron su rechazo al aumento ofrecido. También lo hicieron a través de las redes sociales, donde además advirtieron que podrían tomar medidas de fuerza e impedir de ese modo que empiece el ciclo lectivo el 2 de marzo, tal como está previsto.

Vélez prefiere no adelantarse. «La mayoría se va a expresar en el Congreso», afirmó, y comentó que de la primera a la segunda reunión de la mesa paritaria la propuesta salarial había sido mejorada pero sigue siendo insuficiente.

En el caso particular de los docentes, hay una discusión referida a dos bonificaciones que dejan de percibir en enero y febrero. Una es la del presentismo y la otra la del trabajo frente a los alumnos.

«Lo hemos planteado desde el primer momento, porque si no cambian la forma de bonificar estos ítems, el impacto es nulo en el mes de febrero. Porque al descontarnos lo que venimos percibiendo hasta diciembre, recién vemos el impacto del incremento con el salario de marzo, que cobramos los primeros días de abril», explicó Vélez.

Sobre el presentismo, la sindicalista recordó que siempre fue rechazado por los docentes, porque implica que se pierde con apenas una inasistencia. Respecto de la segunda cuestión, detalló que, al dejar de cobrarlo en febrero, el aumento que se otorgue no se va a ver reflejado en el bolsillo. «Recién lo vamos a ver en abril, con el deterioro del poder adquisitivo que eso significa», precisó.

Parte de la discusión con el gobierno tiene que ver con la distribución de las cuotas del incremento. El ministro de Hacienda, Carlos Sadir, propuso un 4% sobre los sueldos de febrero, un 6% sobre los de abril y un 10% con los de junio. Los sindicatos docentes, por su parte, quieren que se invierta el escalonamiento.

«Se habló del impacto que necesitábamos ahora para el mes de febrero -contó Vélez-. Lo vemos en el acuerdo de paritaria nacional, donde el porcentaje más importante está dado ahora, en el mes de febrero, y luego va disminuyendo. Porque consideramos que febrero es un mes de mucho impacto en el salario por el inicio del ciclo lectivo, por los gastos que implica iniciar las actividades escolares».

Por otro lado, indicó la sindicalista, esperan «saldar lo que quedó de deuda del 2021 y agregarle la inflación de enero». Por esta razón es que pedían «un 20% que impacte en el salario de febrero».

 

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