Este martes desde las 9 de la mañana se tratará en la Legislatura el proyecto de reforma de la Constitución provincial enviado por el Poder Ejecutivo. Se da por descontado que de la sesión especial saldrá aprobada la Ley de Declaración de la necesidad de la reforma parcial de la Constitución de la provincia.
La iniciativa impulsada por el gobernador Gerardo Morales modifica la Carta Magna que rige en Jujuy desde 1987. Entre sus principales puntos, busca prohibir los indultos en delitos contra el Estado y los cortes de ruta, reglamentar el derecho a la protesta y sumar derechos como los ambientales, de los jóvenes, las mujeres y la diversidad.
También propone prohibir la ley de lemas y restringir a dos mandatos los cargos legislativos y comunales, como también institucionalizar la existencia del Ministerio Público de la Acusación y del Ministerio Público de la defensa, y regular el Consejo de la Magistratura para la selección y remoción de jueces provinciales.
En la presentación del proyecto, Morales aclaró que la cláusula referida al mandato del gobernador no se modificará, por lo que no se habilitará otra reelección. No obstante, quedará abierta la interpretación respecto de la vigencia de la nueva Constitución, lo que podría abrir la posibilidad de una tercera postulación.
En los últimos días, la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura, presidida por el diputado oficialista Ramiro Tizón, recibió a representantes de diversos sectores, quienes expresaron sus opiniones sobre el proyecto. De todos modos, dichas exposiciones sólo tuvieron un carácter informativo y no serán vinculantes a la hora de definir el texto definitivo de la ley.
Para la aprobación del proyecto de Morales, deberán sumarse 32 votos afirmativos.