pablo baca hospital de niños

Diputados radicales por amparo por la situación del sistema de salud

pablo baca hospital de niñosLos diputados provinciales Pablo Baca y Manuela Cabello (UCR) se entrevistaron con profesionales de Terapia Intensiva del Hospital de Niños, quienes requirieron la intervención del Juzgado de Menores ante la crítica situación que atraviesa el servicio y que podría poner en riesgo el derecho a la salud de la población infantil.

Durante el encuentro, Baca recordó que el radicalismo promovió una demanda en contra del estado provincial por el deterioro del servicio público de atención médica y hospitalaria en toda la provincia, requiriendo a la Justicia que se ordene el mantenimiento y la mejora de los servicios.

En lo que hace al trámite de esta acción, el legislador denunció que “está siendo obstruido por los profesionales que representan al Estado, quienes llevan a cabo maniobras dilatorias para impedir la actuación de la Justicia”.

Concretamente, precisó, “retiraron el expediente y no procedieron a su devolución dentro del plazo correspondiente, lo que motivó una intimación y una multa que está corriendo en contra de los profesionales por cada día de demora en la devolución del expediente”.

Durante el encuentro con los legisladores, los profesionales del Servicio que dirige Federico Aden, señalaron que existe un déficits de camas, pero pusieron de relieve que el punto más crítico son los recursos profesionales y técnicos que resultan insuficientes para atender la demanda que registra el servicio.

“Se trata de una demanda de atención que viene incrementada, además, por la falta de atención de las patologías de menor complejidad en los puestos de salud y otros servicios en el interior de la provincia. Como el Hospital de Niños es el centro de referencia en toda la provincia, la falta de contención de los pacientes en todo el sistema produce un incremento de la derivación hacia este hospital” describió Baca.

En el momento mismo en que se desarrollaba el encuentro con los legisladores, no había cama disponible en terapia intensiva, de modo que frente a una eventual emergencia, el servicio no hubiera podido brindar respuestas.

Esta situación que se reedita con sistematicidad, genera una enorme preocupación en los profesionales que se sienten responsables por la salud de los niños que concurren al servicio.

El diputado señaló que “también tomamos conocimiento de que siendo un servicio de terapia con 12 camas es preciso que se encuentren a su cargo dos médicos como mínimo, mientras que en el hospital hay días en que sólo un médico está afectado a ese servicio”.

A esta situación se debe agregar “la baja remuneración que perciben los profesionales” que tiene particular impacto, además, en un contexto de inflación. “Esto “no sólo constituye una dificultad para incorporar nuevos médicos, sino que incluso está provocando el alejamiento de profesionales. Muchos de ellos que se especializan en la residencia médica, luego no se incorporan por las malas condiciones de trabajo” refirió Baca.

Por su parte, Cabello destacó que en ese hospital como en otros centros de salud “es manifiesta la falta de política de formación e incorporación de recursos humanos, que se ve agravada por las bajas remuneraciones que abona el Estado. En cualquiera de las provincias de la región, sin ir más lejos, se abona a los profesionales, por las mismas tareas, sueldos que son varias veces superiores a los que se abona en Jujuy. Los profesionales con los que se cuenta además se encuentran sometidos a la falta de medios que los exponen a situaciones muy difíciles”.

La diputada indicó que a pesar de las mejoras que se hicieron en las instalaciones del Hospital de Niños, en la actualidad hay menos camas disponibles de las que había cuando el hospital funcionaba en las viejas instalaciones. “En el nuevo nosocomio hay 8 camas de terapia intermedia que no se pueden habilitar por falta de personal”, precisó.

Pablo Baca y Manuela Cabello, tras el encuentro con los profesionales del Hospital, anticiparon que realizarán todas las acciones necesarias para destrabar el trámite judicial radicado en el Tribunal Contencioso Administrativo, a los efectos de que la justicia se expida sobre el estado del sistema de salud que está poniendo en riesgo el derecho a la salud de la población. 

x

Check Also

Masiva marcha contra el tarifazo eléctrico: En San Pedro volvieron las velas

“Vamos a seguir en la calle, hasta que caiga el aumento de la luz”, decía una de las tantas miles de ...