Este martes 13 de agosto se cumplen dos meses sin noticias del paradero de Loan Danilo Peña, el niño correntino de 5 años cuyo rastro desapareció el 13 de junio luego de un almuerzo familiar en el remoto paraje de Algarrobal, departamento de San Roque.
Durante semanas, los móviles de los principales canales de noticias metropolitanos se instalaron en la localidad de 9 de Julio, hogar del niño, y en la ciudad de Goya, la segunda ciudad de la provincia y la que por jurisdicción corresponde a la causa judicial, para transmitir en vivo y en directo todos los detalles del caso.
Aún hoy, con siete personas que permanecen detenidas, un intenso rastrillaje en la zona que involucró a más de 1.000 personas y a 61 días de la desaparición, no existe ninguna pista firme que anticipe la aparición con vida del pequeño.
Muchas de las marchas estuvieron encabezadas por la familia nuclear de Loan: su papá, José Peña; su mamá, María Noguera o sus hermanos Mariano, José, Alfredo, Cristian, César y Fernando. La familia se completa con Antonella, de 12 años, a quien se intenta preservar con el mayor de los cuidados.
En la casa de 9 de Julio, la situación es angustiante. María llora y pide, ante quien quiera escuchar, por su hijo. Cuenta las cosas que le gustan, habla sobre sus juguetes favoritos. Igual que su papá. Siempre Loan está mencionado en presente.
La causa judicial
La trama judicial es casi tan compleja como la criminal y la familiar. Es casi imposible estar al día con las actuaciones judiciales y las declaraciones de imputados y testigos, pero por el momento quedan las siguientes certezas: están detenidos por la desaparición de Loan, su tía Laudelina Peña, acusada de sustracción y ocultamiento del menor; Bernardino Antonio Benítez, esposo de Laudelina y acusado de captación de personas con fines de explotación, en carácter de partícipe primario, al igual que Mónica del Carmen Millapi; y Daniel “Fierrito” Ramírez.
En tanto, Carlos Pérez, retirado de la Armada, está acusado de ser coautor material junto con su pareja; María Victoria Caillava, ex funcionaria municipal, del delito de capacitación de personas con fines de explotación. Finalmente, el ex comisario Walter Maciel, está detenido por encubrimiento, favorecimiento y por demorar la investigación. Estuvo detenido también el ex policía de Corrientes, Francisco Amado Méndez, pero fue liberado por falta de pruebas.
Respecto de las últimas actuaciones, todos los Peña declararon ante la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, quien lleva adelante la investigación desde el 24 de junio. Incluso se informó que la más pequeña también daría su testimonio en una nueva cámara de Gesell.
La causa por la desaparición de Loan fue transferida a Pozzer Penzo tras una serie de actuaciones de la fiscalía provincial de Goya, muy cuestionadas por la familia, la comunidad y los medios de comunicación.
El escollo se sorteó cuando la justicia de Corrientes se declaró incompetente y, debido a la nueva calificación del delito que involucraba la captación de personas con fines de explotación, se requirió la intervención del fuero federal.
La semana pasada los padres del niño se descompensaron mientras declaraban en la Fiscalía de Goya. Los detalles del intercambio con la jueza fueron revelados e indicaron una interna familiar por la propiedad de un campo.
El miércoles, ambos volvieron a testificar. María Luisa Noguera se quebró emocionalmente y José Mariano pidió desesperadamente la devolución de su hijo.
Los hermanos del niño también declararon, enfrentando sospechas por transferencias de dinero a sus cuentas y la eliminación de datos de un celular, que fue incautado tras admitir haber recibido una foto el día de la desaparición de Loan.
Este lunes declaró el intendente de 9 de Julio, Hugo Ynsaurralde, que abonó a la hipótesis de trata de personas: “Desde un primer momento, cuando vi que se hizo una barrida impresionante, un operativo impresionante, obviamente que ya dije que esto se trata de terceras personas que lo sustrajeron. Que no se había perdido, porque si no obviamente ya lo hubiésemos encontrado. Hay mucha gente, principalmente el baqueano, que conoce mucho el campo, ellos seguramente lo hubiesen encontrado”.
Por el momento nada de lo actuado pareciera acercar a la verdad de esa siesta del 13 de junio, cuando el niño fue visto por última vez en la casa de su abuela en Algarrobal.