Luego de que las pasadas elecciones, el piso electoral impidiera el acceso del Frente Izquierda a la legislatura, siendo la cuarta fuerza política provincial, y de otras fuerzas, el dirigente Alejandro Vilca llamó a «sindicatos, organizaciones sociales independientes, estudiantes y al pueblo pobre» a apoyar el reclamo contra el Código Electoral de la provincia, al que consideran antidemocrático y proscriptivo.
“Desde la izquierda estamos orgullosos de haber instalado que se trata de un Código Electoral proscriptivo y hecho a la medida del bipartidismo del PJ y la UCR que gobiernan Jujuy desde 1983”, afirmó Vilca.
El dirigente explicó: “Es tan restrictivo que está por detrás del Código Electoral Nacional que exige el 3 por ciento del padrón de electores para ingresar al Congreso. Para nosotros la única solución es que se derogue el piso mínimo de votos para acceder a la legislatura y se adjudiquen las bancas de forma directa en base a la proporción de votantes de cada comicio, queremos el mismo sistema de reparto que rige en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.”
Vilca calificó a la Legislatura como «una cueva de parásitos», sin hacer distinción entre los diputados del PJ y la UCR. «Ganan más de 40 mil pesos por mes y solo trabajan 10 días al año, cuando nosotros, los obreros, lo hacemos los 365 días porque si no, no llevamos el pan a la mesa. Es un régimen feudal y del clientelismo al por mayor, esta es su fórmula para seguir manteniendo el poder de los terratenientes y grandes empresarios”, afirmó.
Respecto de la postura de la UCR como partido opositor, dijo: “Los radicales no hacen más que confirmar que están todos prendidos de la misma torta. Ellos cogobiernan la provincia con el PJ, porque en los asuntos fundamentales los votan juntos a mano alzada y lo hacen contra los trabajadores. Son ellos los que avalan un presupuesto que en la provincia y en la municipalidad tiene a miles en negro y con contratos precarios desde hace décadas, como nos sucede a los municipales en la Capital.”
Finalmente el dirigente hizo un llamado «a los sindicatos, a las organizaciones sociales independientes, a los estudiantes y al pueblo pobre» a apoyar el reclamo del FIT contra el Código Electoral antidemocrático», agregando que «no sólo se juega la voluntad de los más de 22 mil trabajadores y jóvenes jujeños que nos votaron, sino que la izquierda representa el interés de la mayoría social, los trabajadores y la juventud, que por causa de este régimen proscriptivo ni siquiera tiene representación en la Legislatura para hacer oír sus reclamos y denuncias; seguiremos peleando en las calles por este y todos nuestros reclamos para terminar con el Jujuy de unos pocos».