brasil 1

Graves disturbios en Río de Janeiro y San Pablo después de las protestas

brasil 1Violentos disturbios se registraron anoche en Río de Janeiro -ataque al consulado de Estados Unidos incluido-, luego de una movilización convocada por los maestros, mientras en San Pablo se produjeron choques entre estudiantes y policías.

 Al menos cinco autobuses fueron dañados y uno incendiado por integrantes del grupo anarquista Black Bloc en el centro de Río de Janeiro, después de que miles de maestros de la red municipal de enseñanza pública realizaran una manifestación pacífica, informan hoy medios locales.

 El grupo, de unas 200 personas según el portal G1 de la red Globo, intentó además incendiar la sede de la Cámara de Concejales, un edificio centenario localizado en el barrio céntrico Cinelandia.

 Los anarquistas arrojaron bidones de gasolina y explosivos de fabricación casera por las ventanas del edificio, que amaneció pintarrajeado, ante lo cual se originó la represión por parte de la Guardia Municipal y efectivos de la Policía Militarizada, que dispararon bombas de gas lacrimógeno y balas de goma, consignó la agencia de noticias DPA.

 Previamente, decenas de miles de profesores se habían concentrado en la zona de Candelaria, centro de Río de Janeiro, como parte de las actividades realizadas en respaldo a la huelga que fue iniciada hace dos meses por reclamo de aumento salarial y contra la violencia policial, reseñó la agencia de noticias Ansa.

 La marcha de los docentes fue considerada una de las más numerosas convocadas en esa ciudad, que es donde continúan las protestas desde junio, cuando hubo una ola de manifestaciones en todo Brasil.

 En San Pablo, donde los estudiantes de la Universidad llevan adelante un plan de lucha desde hace semanas, se realizó una concentración en apoyo a los profesores de Río.

 Hubo choques con la policía en diversos puntos del centro paulista que dejaron un saldo provisorio de 6 heridos, 13 detenidos y al menos 3 vehículos de la policía atacados, informó hoy la cadena Globo.

 Pese al incidente, la Cámara subrayó que respeta a los maestros municipales y que estará siempre abierta al diálogo democrático.

x

Check Also

Plebiscito constitucional en Chile: Todo lo que hay que saber 

Este 25 de octubre Chile celebra un referéndum que determinará si la ciudadanía aprueba el inicio de un proceso constituyente para ...