Archivo

Incendios forestales en la Yungas: Se desencadenaron dos nuevos focos en la zona

El Comité Operativo de Emergencias Ígneas (COEI) reportó que se iniciaron dos incendios más; el primero de ellos se desato en el paraje Tres Sombreros en zona de cañaveral que luego ingresó al bosque nativo, el restante en una Finca privada que representa un riesgo por la degradación de la vegetación de la zona.

Hasta el momento el fuego avanza de manera lenta en la región de las Yungas, especialmente en Yuto y Caimancito, donde se realiza un perímetro de contención en la zona de Pozo 7 de Hidrocarburos Jujuy para evitar la llegada del fuego al lugar con maquinaria pesada.

Hasta el momento, la zona afectada por el fuego que se desencadeno hace tres semanas por Yuto, es de 7690 hectáreas, de las cuales 958 son del parque Nacional Calilegua.

Se espera en las próximas horas el arribo de medio centenar de brigadistas de Santiago del Estero para reforzar el trabajo en terreno. El Comité Operativo de Emergencias Ígneas pidió refuerzos operativos de medios aéreos al Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

También reportó que ayer se trabajaron en dos puntos específicos en el Parque Nacional Calilegua con gran cantidad personal, para hoy esta previsto poner más trabajadores para cortar el avance del fuego.

Se espera un aplacamiento de los focos por la baja de temperatura y suba de humedades.

Se seguirá trabajando en el ensanche del frente de Contención de sector 6 y 7 evitar que llegue al Río San Francisco.

Emergencia Ígnea

Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia se recuerda que por decreto está prohibido iniciar cualquier tipo de fuego al aire libre, incluso están suspendidas quemas programadas autorizadas y las presentaciones posteriores.

Además, es obligatorio extremar este tipo de medidas contra incendios, en especial para concesionarios de infraestructuras turísticas, campos, casas de verano y clubes.

Se triplicaron las sanciones previstas en el decreto acuerdo que declara la Emergencia Ígnea en la Provincia de Jujuy las tipifica en leves, graves y muy graves. Se miden por UF equivalentes al valor del litro de nafta super y una falta muy grave supera los $2 millones de multa.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El gobierno anunció que sigue el proceso de regularización de las tierras en Caspalá

En un parte de prensa del gobierno de Jujuy, dado a conocer esta tarde, señala que Caspalá, a pedido de buena ...