fellner-monja

Los Fellner destacaron la importancia de preservar y poner en valor la memoria de Jujuy

fellner-monjaEl gobernador Eduardo Fellner participó del acto por la declaración del instituto y la iglesia Del Buen Pastor como patrimonio histórico nacional y de la excárcel de mujeres como sitio histórico, proyecto en el que trabajó durante los dos últimos años la senadora Liliana Fellner junto a la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.

A partir de esta declaración, el inmueble tiene la protección jurídica necesaria para su preservación, formando parte de la iniciativa provincial de recuperar y revalorizar la cultura y los espacios históricos de Jujuy.

 Fellner destacó la declaratoria por la importancia que tiene el “considerar y revalorizar lo nuestro», pero sin olvidar que se debe recordar la importante labor que realiza la congregación de hermanas para con las mujeres jujeñas.

 El instituto y la iglesia se remontan al año 1893, cuando el Obispo de la Diócesis de Salta, Pablo Padilla, donó los terrenos que eran de su propiedad a las Hermanas de la Caridad del Buen Pastor. Seis años después se colocó la piedra basal para la construcción principal.

Desde sus inicios y hasta la actualidad, esta institución tiene como función primoridal la de dar albergue y contención a mujeres en situación de vulnerabilidad, brindando además ayuda a las que llegan del interior de la provincia para proveerles un medio de vida adecuado mediante una formación académica.

 “Es un sitio muy especial donde se vive de una manera distinta y se da oportunidades a jóvenes de distintos lugares de la provincia”, señaló el gobernador, remarcando que se trata de “toda una historia que tiene que formar parte de nuestro patrimonio, de nuestra cultura, y ojalá este reconocimiento sirva para motivarnos no solamente a la provincia con las obras de remodelación, de readecuación, sino para gestionar también a nivel nacional un sostenimiento mucho más fuerte y una difusión mucho más profunda de lo que es la historia de este sitio”.

 Respecto a la preservación del casco histórico capitalino, Fellner refirió: «Todavía tenemos la oportunidad de conservarlo totalmente con todo lo edificado”, a diferencia de otras experiencias en distintas provincias y países limítrofes donde se realizan fuertes inversiones para rescatar edificios históricos de los que solo es posible mantener las fachadas por la inclemencia del paso del tiempo.

 Por su parte, la senadora Liliana Fellner expresó: «Arquitectónicamente estamos revalorizando lo que es el patrimonio de San Salvador de Jujuy”, y comentó que “esto se suma a la revalorización del casco histórico de la capital” proyecto que está siendo llevado a cabo por el Ejecutivo provincial.

 “Esto no se trata simplemente de las paredes de la iglesia, aquí hay mucha más historia”, señaló la senadora, indicando además que se trata de una de las declaratorias más importantes del país por la extensión que tiene la edificación, con “toda una vereda de fachadas que hacen a la historia, no sólo de San Salvador de Jujuy y de la provincia, sino también del país”.

 Explicó que la declaración del inmueble como Monumento Histórico significa que “tiene el valor más grande desde lo arquitectónico para el Estado nacional”, aunque señaló que la antigua cárcel de mujeres, ubicada en el mismo lugar, fue nombrada Sitio Histórico porque “no se podía nombrar como monumento un lugar con tantas historias tristes, pero allí hay mucho que contar, mucho para saber, no solo de las mujeres sino de la historia política de este país, de esta provincia y de esta ciudad”.

 Destacó será necesario trabajar con los concejales capitalinos en ordenanzas especiales para mantener la cuadra «y para que no se pierda la memoria de este lugar”.

 “Este es el primer paso para que los jujeños empecemos a mirar distinto a nuestro exquisito patrimonio, porque saber qué es lo que ha pasado en cada uno de los lugares, qué son estos edificios, es recuperar la memoria de vida de Jujuy”, finalizó la legisladora. 


 

x

Check Also

Ley Iara: Tras años de negación, en Jujuy se reconoce la emergencia en violencia de género

La aprobación este jueves de la ley que declara la emergencia en violencia de género en la provincia por dos años ...